El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

10 fenómenos que cambiarían el mundo mientras vive esta generación

Publicado:
La vacuna única para prevenir la infección causada por el VIH, desarrollada en Rusia, concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos. Aquí les ofrecemos este y otros fenómenos que pueden cambiar el mundo mientras vive esta generación.
10 fenómenos que cambiarían el mundo mientras vive esta generación

1. La victoria sobre las enfermedades icónicas

En una generación el VIH pasó de la nada a ser una de las enfermedades más ubicuas en el mundo. Decenas de millones de personas viven con la enfermedad y decenas de millones más ya han muerto. Sin embargo, la tendencia está cambiando, y los científicos continuamente declaran sus éxitos en el campo de batalla contra el VIH, que pronto podrían hacernos una generación libre de esta enfermedad, escribe el portal listverse.com. Así, una vacuna única que puede prevenir la infección causada por el VIH y un medicamento capaz de combatir el cáncer ya han sido desarrollados en Rusia. Estos fármacos están actualmente en fase de investigación y la del VIH concluyó con éxito la primera etapa de ensayos clínicos.

2. El fin del teléfono fijo


El viejo sistema telefónico ha visto declinar su uso de manera drástica. El número de teléfonos fijos en viviendas en EE.UU. está disminuyendo a un ritmo de 700.000 por mes y se redujo de 139 millones a 75 millones entre 2000 y 2008. La tendencia avanza debido a la propagación de la telefonía móvil y la comunicación por Internet.

3. El último coche de gasolina


El petróleo es finito y puede que sus reservas pronto se agoten. La compañía petrolera Shell sugiere que el último coche de gasolina podría salir de la línea de producción en 2070. Además, los productores de coches eléctricos podrían acelerar este proceso, imponiendo tecnologías nuevas de producir electricidad basadas en la fusión nuclear.

4. Apocalipsis de los mamíferos


Una cuarta parte de 4.000 especies de mamíferos del mundo estarán en peligro de extinción en los próximos 30 años, predicen los científicos, algunos de los cuales sugieren que actualmente estamos viviendo un período de extinción masiva, como el que acabó con los dinosaurios. Podríamos ver un mundo sin elefantes, rinocerontes, leones dentro de un cuarto de siglo. Los gorilas también se enfrentan a la extinción, ya que son cazados por su carne y sus hábitats son destruidos por las operaciones madereras y mineras. Eso por no hablar del tigre siberiano, o las 51 especies de murciélagos.

5. Nueva forma de luchar contra las bacterias


Las bacterias son cada vez más resistentes a los métodos actuales de combatirlas. Se necesita una nueva herramienta para luchar contra ellas, ya que los antibióticos no nos durarán por mucho más tiempo. Por ejemplo, combatir las infecciones bacterianas con bacteriófagos. Otro método posible es la introducción de productos químicos que enlazan anticuerpos preexistentes con agentes infecciosos, ayudando a la respuesta inmune del cuerpo. Además, los científicos están trabajando en la prevención de infecciones para reducir la necesidad de antibióticos.

6. La revolución de la impresión 4D


La impresión en 3D ya ofrece algunas posibilidades bastante impresionantes, pero podemos dar un paso más utilizando una tecnología de impresión 4D que implica objetos que se ensamblan a sí mismos tras imprimirse garantizando una creación más compleja. Los ingenieros ya están trabajando en la nave espacial que se ensambla estando en la órbita para crear sus grandes paneles solares.

Además, el autoensamblaje es la vía más prometedora para la producción masiva de nanoestructuras. Un equipo de químicos de la Universidad de Sheffield en el Reino Unido está trabajando en un pequeño robot, que una vez en el interior del cuerpo humano, localiza y destruye las células cancerosas. 

7. El fin de los chips de silicio


Estamos llegando a los límites de lo que podemos hacer con la computación de silicio. La gigante informática IBM está muy interesada en los nanotubos de carbono como solución, y los investigadores de Stanford ya han hecho un pequeño circuito para demostrar la tecnología. Los nanotubos son más pequeños, más ligeros y más rápidos que el silicio, por lo que podría permitir que la potencia de cálculo siga aumentando. La computación cuántica, un avance aún mayor, está cada vez más cerca y puede definir la vanguardia de la tecnología informática en el futuro cercano.

8. La primera persona que llega hasta los 150 años   


El experto británico en envejecimiento, Aubrey de Gray, cree que probablemente la primera persona que vivirá hasta los 150 ya ha nacido. A los que este pronóstico les parce improbable les recordamos que el director de ingeniería de Google y futurista Ray Kurzweil llega aún más lejos: toma 150 vitaminas al día, lo que representa el primer paso en su plan para engañar a la muerte y afirma que los humanos serán inmortales en la década del 2030.

9. El pico de la población


La población humana en todo el mundo ha estado subiendo durante los últimos 15.000 años y se ha multiplicado por diez en los últimos 300. Calculan que llegamos a 7.000 millones hace un par de años, solo 12 años después de que alcanzamos los 6.000 millones. Probablemente, dentro de poco más de una década, alcanzaremos los 8.000 millones.

Un estudio realizado por demógrafos de Viena (Austria) sugiere que hay una posibilidad del 84% de que la población llegue a su máximo antes del 2100. Científicos de España creen que esto podría suceder incluso en el 2050, después de lo cual puede haber un descenso. 

10. Una economía sin efectivo


Últimamente, la importancia del dinero en efectivo se ha ido desvaneciendo de forma espectacular. Se puede usar un teléfono inteligente para pagar en una máquina expendedora y el dinero en efectivo parece cada vez más arcaico y engorroso. El costo del mantenimiento de divisas supone el 1,5% del PIB de un país. En 2008, EE.UU. gastó 848 millones de dólares en monedas de acuñación y utilizó decenas de miles de toneladas de metal en el proceso. En total, el mantenimiento de efectivo le cuesta a la economía de EE.UU. 200.000 millones de dólares, más de lo que el Reino Unido gasta en atención sanitaria.

Suecia podría convertirse en el primer país sin dinero en efectivo: allí ya no se puede subir a un autobús con dinero en efectivo, lo que protege a los conductores de los asaltos. Además, un sindicato de trabajadores bancarios exige que se abandone el uso de efectivo para poner fin a los atracos en los bancos.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7