X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/CpF

Experimento vincula el negocio bancario con la deshonestidad

Publicado: 20 nov 2014 14:44 GMT

Un experimento llevado a cabo por empleados del sector bancario revela que una excesiva concentración en la función profesional puede provocar comportamientos deshonestos.

Laszlo BaloghREUTERS
Síguenos en Facebook
Una cultura bancaria que sobre todo se centra en el beneficio financiero provoca avaricia y deshonestidad y, además, aumenta la probabilidad de fraude cometido por banqueros, según un nuevo estudio publicado en la revista 'Nature'.
 
Científicos en Suiza llevaron a cabo un experimento para banqueros en el que se podía ganar más si uno hacía trampas, lo que puso al descubierto que los empleados de entidades financieras eran menos honestos cuando se concentraban en su rol profesional. Sin embargo, cuando pensaban menos en su profesión y se enfocaban más en su vida cotidiana, estaban menos inclinados a hacer trampas.
 
El primer estudio fue organizado entre 128 empleados de un banco internacional y 80 personas de otros bancos. Los participantes se dividieron en dos grupos: uno que debía contestar preguntas sobre su profesión como "¿Qué posición ocupa en la caja?", y otro que respondía preguntas no relacionados con su trabajo como "¿Cuántas horas a la semana ve la tele?". Después los empleados jugaron a cara o cruz sin ser observados y contaron sus resultados, ganando 20 dólares por cada vez que adivinaban la apuesta.  
 
Dado que el premio máximo posible era de 200 dólares "había un incentivo para hacer trampa", explica Ernst Fehr, científico de la Universidad de Zurich y líder del grupo que dirigió el experimento. El segundo grupo obtuvo un 51,6% de turnos de cara o cruz ganados, mientras el grupo que se enfocó en su personalidad profesional registró un 58,2% de turnos ganados con un porcentaje de tergiversación del 16%. El 26% de los miembros de este grupo hizo trampa.
 
El mismo experimento realizado entre empleados de otros sectores, incluidos trabajadores de fábricas, telecomunicaciones y farmacéuticos, demostró que las personas suelen ser menos honestos cuando se enfocan en su personalidad profesional.
 
"Varios escándalos se han visto en la industria financiera en la última década", recuerda Fehr en declaraciones a Reuters. "Y estos escándalos ponen sobre la mesa la cuestión de si la cultura de negocio en la esfera bancaria favorece o tolera el comportamiento fraudulento o inmoral", comenta.    

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias