El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Un experimento sin precedentes recrea un vuelo a Marte

Publicado:
Seis voluntarios han superado más de 100 días de vuelo recreado al Planeta Rojo, en un centro de entrenamientos espaciales cerca de Moscú, al amparo de un proyecto único: Marte-500. Los participantes, aislados del mundo exterior desde el 3 de junio, han batido el récord de otro experimento iniciado
Un experimento sin precedentes recrea un vuelo a Marte

Seis voluntarios han superado más de 100 días de vuelo recreado al Planeta Rojo, en un centro de entrenamientos espaciales cerca de Moscú, al amparo de un proyecto único: Marte-500. Los participantes, aislados del mundo exterior desde el 3 de junio, han batido el récord de otro experimento iniciado en 2007.

Éste ha sido un tiempo duro para los seis voluntarios del experimento. La prueba se realizó en un módulo terrestre diseñado en Moscú por el Instituto de Medicina y Biología de la Academia de Ciencias de Rusia.

Si el vuelo se llevara a cabo en la realidad, la nave ya estaría a una distancia cercana a 20 millones de kilómetros de la Tierra y aún quedarían algo así como 190 millones para llegar a Marte.

Esta investigación -que a muchos recuerda al Reality show 'Gran Hermano', debido al encierro y el seguimiento constante de las cámaras- tiene una duración total de 520 días.

Según los científicos, sus seis protagonistas no han vivido mayores inconvenientes. Sin embargo, según los entendidos, los verdaderos problemas se van a presentar luego del noveno mes.

Mientras crece la supuesta distancia entre la nave y nuestro planeta, más aumenta el interés de los participantes de la prueba por los problemas terrestres. Por ahora, dado que la conexión a Internet en estas condiciones debería ser limitada y muy lenta, la ayuda que los psicólogos y expertos les prestan desde las salas de monitoreo es fundamental.

Un psicólogo de la Ciudad de las Estrellas cuenta que los participantes están muy interesados en tener más información sobre lo que pasa en Rusia, sobre las ciudades de donde provienen y de sus familias. Sus amigos y familiares les escriben, pero si un miembro del equipo no recibe suficientes cartas, se les pide escribir más a menudo.

Según el psicólogo, una de las noticias que más les impactó y que han seguido con atención es la situación de los mineros chilenos, experiencia que sienten tan de cerca que hasta tienen la idea de crear un canal de comunicación con los trabajadores. Actualmente, les escriben cartas. Uno de los miembros, Diego, es hispanohablante, así que encabeza la campaña.

En sus cartas, los participantes expresan sus ideas para sobrevivir en tales casos. A diferencia de los mineros chilenos, ellos están aquí por voluntad propia y sus vidas no corren peligro. Sin embargo, comparten algo de su experiencia en cuanto a la vida en aislamiento.

El experimento Marte 500, cuyo objetivo es obtener datos concretos sobre la condición humana en períodos largos de aislamiento, ya tuvo dos precedentes: una experiencia que duró 14 días en 2007 y otra de 105 días en 2009.

Claro que no se trata de una preparación para viajar a Marte. Aún no existe el equipamiento ni un programa especial con ese fin. De todas formas, algunos elementos como el espacio cerrado y la comunicación limitada serán importantes, no sólo para las misiones espaciales, sino también para la exploración polar, por ejemplo, donde pequeños grupos deben pasar mucho tiempo en espacios aislados

La prueba continúa y los ojos del mundo entero estarán puestos en los tres cosmonautas rusos, franceses, chino e ítalo-colombiano. A ver cómo se comportan los voluntarios, y resisten esto que ya ha sido apodado 'reality espacial'.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7