La nave espacial rusa Soyuz se acopla con éxito a la EEI
La nave rusa Soyuz se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). La maniobra cósmica se realizó de modo automático a las 4:01 (hora de Moscú), según información del Centro de Control de Vuelo ubicado en la provincia de la capital rusa.
Dentro de pocas horas los tres astronautas que volaron a bordo de la Soyuz, dos rusos y un miembro de la NASA estadounidense, iniciarán su misión de cinco meses y medio en el espacio. A lo largo de los próximos 159 días los exploradores realizarán tres caminatas espaciales y llevarán a cabo más de 40 experimentos científicos.
Los recién llegados se unen a otros tres cosmonautas que actualmente trabajan en la EEI, un ruso y dos estadounidenses. El momento de conexión de la nave con la estación fue recibido con grandes aplausos por parte de los colaboradores del Centro de Control de Vuelo y los familiares de los astronautas, que también observaban el acto.
La nave espacial Soyuz despegó desde el cosmódromo de Baikonur, en Kazajistán, en la madrugada del viernes. Es el último modelo de un legendario diseño ruso que lleva más de 40 años explorando el espacio. Está completamente equipado con sistemas digitales de control.
La EEI es un centro de investigación que se está construyendo en la órbita terrestre. En el proyecto participan cinco agencias del espacio: la NASA, la Agencia Espacial Federal Rusa, la Agencia Japonesa de Exploración Espacial, la Agencia Espacial Canadiense y la Agencia Espacial Europea. Está considerada como uno de los logros supremos de la humanidad en el campo de la ingeniería.