X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/5GN

El sismo que sacudió Chile el domingo fue una réplica del terremoto de 2010

Publicado: 3 ene 2011 19:59 GMT

El temblor que sacudió este domingo el centro-sur de Chile ha sido una réplica del terremoto de 8,8 grados de febrero de 2010, afirman los sismólogos.

El sismo que sacudió Chile el domingo fue una réplica del terremoto de 2010flickr.com/Lyndi&Jason
Síguenos en Facebook

El temblor que sacudió este domingo el centro-sur de Chile ha sido una réplica del terremoto de 8,8 grados de febrero de 2010, afirman los sismólogos.

Especialistas de la Universidad de Chile comunican que el área de ruptura, causada por un movimiento tan fuerte que tuvo lugar en febrero de 2010, puede generar réplicas posteriores durante los siguientes tres años. Comentan que ahora la probabilidad de "una gran réplica" ha bajado, pero no es posible predecir si habrá o no más réplicas de alta magnitud. Acentúan, además, que "en los próximos días abundarán las réplicas" de este nuevo temblor del domingo, según informa la radio Cooperativa.

Mientras tanto, el mandatario chileno, Sebastián Piñera, felicitó a los habitantes de las zonas costeras por reaccionar de forma independiente y rápida frente el temblor. En su comunicado oficial desde Onemi (la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior), precisó que "afortunadamente, no tenemos que lamentar ni accidentes, perdidas de vidas, ni daños mayores".

El presidente agradeció a los residentes de O'Higgins, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos por reaccionar rápidamente al movimiento sísmico y buscar refugio en los sectores altos sin esperar a que intervinieran las autoridades. Acentuó que habían actuado "de acuerdo a lo que se requiere en este tipo de situaciones".

El temblor, con epicentro bajo el mar a 149 kilómetros al oeste de la localidad de Tirúa, en la región del Biobío, hizo que más de 40.000 personas se mudaran a las zonas altas. Según la cifra oficial, abandonaron sus casas 14.000 personas en Puerto Saavedra, 11.000 en Toltén, 15.000 en Teodoro Schmidt y 500 en Tirúa. A pesar de que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) del país descarta la posibilidad de un tsunami o un maremoto y acentúa que no existe riesgo para las personas, los refugiados todavía permanecen en los lugares altos.

La Onemi calificó el sismo como de "mediana intensidad". El director de la Oficina, Vicente Núñez, informó de que "hasta el momento no hay reporte de personas heridas, no hay daños, solamente saturación de líneas telefónicas y cortes parciales de energía eléctrica".

La serie de réplicas de variada intensidad que sacudió el país este domingo provocó un verdadero pánico entre la población, a pesar de que el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile aseguró que solo los temblores de más de 8 grados de magnitud pueden provocar deformaciones en el fondo marino y los respectivos maremotos.

La inquietud aumentó debido a la disparidad de las valoraciones oficiales de la réplica más fuerte. Primero, los especialistas ubicaron el epicentro del temblor a 33 kilómetros de profundidad bajo el mar, luego la cifra fue cambiada por 16,9 kilómetros. Las diferencias en estimar la distancia entre el epicentro del movimiento telúrico y la localidad más cercana, Tirúa, vecina a la ciudad de Temuco en Biobío, no han sido importantes -varían entre 134 y 149 kilómetros-, pero no fue así con la magnitud. El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile otorgó al temblor 6,5 grados en la escala de Richter, aunque después ha aumentado la cifra hasta 6,9 grados. Sin embargo, el Servicio Geológico de EE. UU. consideró que la magnitud era más alta: 7,1 grados en la escala de Richter. Después, en los medios de comunicación locales apareció también la cifra de 7,2 grados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias