El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

El nuevo comandante de la EEI es el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev

Publicado:
Hoy en la Estación Espacial Internacional (EEI) se celebra la ceremonia simbólica de traspaso de poderes. El astronauta de la NASA Scott Kelly entrega “las riendas” al cosmonauta de la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) Dmitri Kondrátiev. Según la tradición, en la plataforma orbital con mo
El nuevo comandante de la EEI es el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev

Hoy en la Estación Espacial Internacional (EEI) se celebra la ceremonia simbólica de traspaso de poderes. El astronauta de la NASA Scott Kelly entrega “las riendas” al cosmonauta de la Agencia Federal Espacial Rusa (Roscosmos) Dmitri Kondrátiev. Según la tradición, en la plataforma orbital con motivo de este evento sonará una campana que se encuentra en el segmento estadounidense de la EEI.

Según lo programado, Scott Kelly, junto con los cosmonautas rusos Alexánder Kaleri y Oleg Skrípochka, regresarán a la Tierra en la nave Soyuz TMA M el 16 de marzo.

Después de la salida de Kaleri, Skrípochka y Kelly, durante varias semanas y antes de que lleguen tres nuevos tripulantes, a bordo de la estación espacial trabajarán el comandante, el cosmonauta ruso Dmitri Kondrátiev, junto con la astronauta de la NASA Catherine Coleman y el astronauta de la ESA Paolo Nespoli.

La nave Soyuz TMA M llevará a la Tierra los resultados de los estudios del efecto de la radiación sobre el organismo humano. Los experimentos en este ámbito se llevan a cabo en la plataforma orbital desde 2004 con maniquíes especiales europeos y rusos equipados con detectores.

Los detectores del maniquí “Señor Rando”, que durante su trabajo en la EEI fue expuesto a la radiación en el exterior de estación, así como en el módulo japonés Kibo, ya se desmontaron y serán analizados en los laboratorios terrestres. En el módulo Kibo, que tiene un nivel de radiación 1,5 más alto que en otros módulos de la EEI, su puesto lo ocupará su “amiga” rusa, la maniquí “Matrioshka R”.

Como explicó el director del experimento “Matrioshka”, el jefe del laboratorio del Instituto de Estudios Médico-Biológicos, Viacheslav Shurshakov, ambos maniquíes están hechos de materiales únicos que por su composición se asemejan al cuerpo humano. Gracias a los datos obtenidos, los especialistas ya calcularon la dosis efectiva de radiación para cada órgano, lo que permitirá desarrollar recomendaciones para futuros vuelos interplanetarios, explicó el especialista.

Mientras, el lanzamiento de la nave espacial pilotada Soyuz TMA 21 con la nueva tripulación a la EEI, que inicialmente estaba programado para el 30 marzo desde el cosmódromo de Baikonur (Kazajistán), fue aplazado debido a fallos técnicos. Según informa la Agencia Federal Espacial Rusa Roscosmos, una nueva fecha de despegue será anunciada posteriormente.

Según informó un representante de la agencia rusa, un problema en el funcionamiento del módulo de comunicación y conmutación Kvant B debido al fallo del condensador del aparato fue detectado en el proceso de las pruebas previas al lanzamiento de la nave. Un grupo de trabajo, integrado por los especialistas de las empresas de desarrollo y fabricación del sector cósmico, examinará el problema y preparará una propuesta sobre la corrección de la agenda de preparación de la nave con miras al lanzamiento y sobre una nueva fecha de despegue.

Así, la partida anteriormente planeada para el 30 de marzo desde el cosmódromo de Baikonur, podría ser llevada a cabo en el período entre el 5 al 7 de abril. La tripulación de la nave será integrada por el cosmonauta de Roscosmos Alexánder Samokutiáyev, quien la encabezará, así como por los ingenieros Andréi Borisenko, de Roscosmos, y Ronald Garan, de la NASA. Samokutiáyev y Borisenko volarían al espacio por primera vez, mientras que para Garan este vuelo sería el segundo.

Con el despegue de la Soyuz TMA 21 se conmemorará el aniversario del primer vuelo al espacio y la nave llevará el nombre de "Gagarin".

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7