El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Cosmonautas hablan sobre sus seis meses a bordo de la EEI

Publicado:
Hoy, 18 de marzo, los cosmonautas rusos dieron la primera conferencia de prensa después de su regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI). El módulo de descenso de la nave Soyuz TMA M aterrizó el 16 de marzo en la región calculada en las estepas de Kazajistán.

Hoy, 18 de marzo, los cosmonautas rusos dieron la primera conferencia de prensa después de su regreso de la Estación Espacial Internacional (EEI). El módulo de descenso de la nave Soyuz TMA M aterrizó el 16 de marzo en la región calculada en las estepas de Kazajistán.

El aterrizaje se realizó de manera normal, a pesar de que en la zona tuvo lugar una fuerte tormenta de nieve. Debido a las condiciones meteorológicas se tomó la decisión de aplazar el chequeo médico de los tres tripulantes hasta su llegada a la ciudad cercana de Kustanai. De costumbre este chequeo se realiza en terreno inmediatamente después de que los tripulantes abandonan el módulo de descenso.

Aquel mismo día, Alexánder Kaleri y Oleg Skrípochka regresaron a la Provincia de Moscú, donde los recibieron sus colegas y parientes. El astronauta Scott Kelly se dirigió a la ciudad de Houston, EE. UU.

Los tripulantes permanecieron 159 días en órbita. A lo largo de este período, recibieron en la EEI al transbordador Discovery, al carguero europeo ATV 2 y al carguero japonés HTV 2, así como a dos naves de carga rusas Progress. Asimismo, Skrípochka realizó tres caminatas espaciales, una vez con Fiódor Yurchijin y dos veces con Dmitri Kondrátiev.

A su vez, el cosmonauta ruso Alexánder Kaleri se convirtió en segundo recordista en cuanto a la duración de una estancia en el espacio. A lo largo de los cinco vuelos, Kaleri permaneció en la órbita durante 769 días en total, incluidos los 159 de la reciente expedición. El hombre que ha permanecido más días en el espacio sigue siéndolo el ruso Serguéi Krikalióv, quien cuenta a su haber con seis vuelos espaciales y 803 días en órbita.

Los viajeros espaciales realizaron más de 40 experimentos científicos durante su misión y trajeron a la Tierra los resultados de los estudios del efecto de la radiación sobre el organismo humano. Los experimentos en este ámbito se llevan a cabo en la plataforma orbital desde 2004 con maniquíes especiales europeos y rusos equipados con detectores, los que ahora serán analizados y aportarán datos sobre los efectos de la radiación para cada órgano del cuerpo humano.

Asimismo, regresó desde la órbita el cajón con los resultados del experimento “Biotrack”, que permaneció en el espacio durante medio año. El objetivo del estudio era establecer una correlación entre el nivel de radiación y los cambios en las características vitales de hongos y bacterias.

Al analizar los datos recibidos, ahora los científicos podrán comprobar o desmentir la hipótesis según la cual en un largo vuelo cósmico a los microorganismos los influyen no solamente la radiación, sino también otros factores, como por ejemplo el campo magnético de la Tierra. Los resultados de estos experimentos en el futuro ayudarán a preparar expediciones a planetas remotos y facilitar la seguridad biológica de las estaciones interplanetarias.

Asimismo, los vuelos a otros planetas los prepara otro experimento con participación rusa, EXPOSE-R, que tiene como objetivo estudiar la aparición de la vida en la Tierra y comprobar si los organismos vivos (en el caso de este estudio se trata de varias especies de bacterias, hongos, protozoos, así como de semillas de plantas) pueden sobrevivir a las duras condiciones del espacio abierto, en particular la radiación ultravioleta.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7