X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6zk

Fenómenos naturales que podrían paliar los efectos del calentamiento global

Publicado: 28 mar 2011 18:16 GMT

Un grupo de científicos mexicanos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Sol podría estar próximo a entrar en una etapa de baja actividad, lo cual desaceleraría la inercia del calentamiento global.

Síguenos en Facebook

Un grupo de científicos mexicanos del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó que el Sol podría estar próximo a entrar en una etapa de baja actividad, lo cual desaceleraría la inercia del calentamiento global.

La dirigente del equipo científico, Blanca Mendoza, explicó que “los modelos predicen que estamos por entrar en una etapa de baja actividad solar”. Sin embargo, la científica reconoció que “aunque éste fuera el escenario, el aumento de la temperatura global provocado por la actividad humana aún resultaría preocupante".

Los investigadores analizaron cuál será la actividad en el ciclo solar 24, que apenas comienza, y del 25, que abarcará aproximadamente desde el año 2020 al 2029. Según los científicos, todo indica que la actividad solar será baja.

"En los últimos diez años ha habido evidencias de que el sol podría jugar un papel en el clima terrestre, particularmente si tiene sus épocas de alta o baja actividad, aunque hablamos de periodos seculares, es decir, de decenas de años, y predecir cuándo va a pasar es muy complicado y aún no hay consenso de cómo hacerlo", explicó.

De seguir las cosas como están, para el año 2030 el incremento global de la temperatura será de aproximadamente 1,2 grados centígrados, aunque según las proyecciones de la profesora Mendoza y su equipo de colaboradores, debido a la baja actividad solar, esta cifra podría ser hasta 40 % menor de lo esperado.

"Lo anterior, aunque no nos coloca en el peor de los escenarios, sí nos pone en un adverso, y resulta conveniente tomar medidas desde ahora para que la actividad humana deje de alterar el entorno", dijo.

Sin embargo, la académica reconoció que hay que tener cuidado al hacer aseveraciones basadas en modelos y no en mediciones y hechos. "Ni siquiera puedo asegurar que el sol va a entrar en un periodo de baja actividad, aunque tenemos indicios de ello", apuntó.

A su vez, anteriormente el climatólogo ruso, Nikolái Drónin, explicó que el Sol tiene ciclos diferentes, de un año, de 11 años, de 22 años y más. En cuanto al calor anómalo que azotó el verano pasado en Rusia, el científico dijo que existe una versión que este fue un resultado de la coincidencia de varios ciclos de la actividad solar.

Además, el experto recordó que en la historia ya habían períodos de enfríamiento temporal, así llamados “períodos glaciarios menores”. Pero, en opinión del investigador, actualmente es poco probable que llegue un período así.

Al mismo tiempo, existe una hipótesis según la cual el calentamiento puede causar el enfríamiento. Por ejemplo, el salto térmico sobre el agua en ciertas zonas en los mares polares del Ártico que ahora están libres del hielo, podrían causar el desplazamiento de las masas de aire árticos en los territorios de Europa y el este de EE. UU.  Este fenómeno causa el enfríamiento local en condiciones del calentamiento general del clima en el planeta.

La emisión de los gases de efecto invernadero causarán, según las predicciones, un aumento de la temperatura media del planeta entre 1,8 y 4 grados en el presente siglo. Los pronósticos más pesimistas apuntan a subidas de hasta 6,1 grados.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias