X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6Jw

El 50º aniversario del vuelo de Gagarin, fiesta internacional por resolución de la ONU

Publicado: 12 abr 2011 09:00 GMT

Hoy a las 9:07, hora de Moscú, se cumplen 50 años desde el inicio del viaje orbital alrededor de la Tierra que realizó el primer cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, en la nave espacial Vostok.

Síguenos en Facebook

Hoy a las 9:07, hora de Moscú, se cumplen 50 años desde el inicio del viaje orbital alrededor de la Tierra que realizó el primer cosmonauta soviético, Yuri Gagarin, en la nave espacial Vostok.

Desde sus primeros minutos, este vuelo histórico obtuvo carácter intercontinental y el 12 de abril de 1961 fue reconocido como el día de cumpleaños de la cosmonáutica. Sin embargo, solo desde este año la fecha se celebra por primera vez oficialmente como una fiesta internacional, según la resolución de la Asamblea General de la ONU.

De este modo, desde Rusia hasta todos los países de Europa, pasando por América Latina y Estados Unidos, atravesando todos los océanos y todos los continentes, miles de personas conmemoran el 12 de abril, "cuando se llevó a cabo el primer vuelo del hombre al cosmos, que realizó Yuri Gagarin, el ciudadano soviético que nació en Rusia", como subrayaba el comunicado de la ONU.

Con motivo del aniversario en todas las localidades de Rusia tiene lugar una enorme cantidad de fiestas solemnes, conciertos, encuentros con los cosmonautas, se inauguran monumentos, exposiciones y se celebran otras actividades conmemorativas.

Es evidente que los colegas y amigos de Gagarin del grupo de primeros cosmonautas festejan este día en el Centro de Entrenamiento de Cosmonautas llamado Yuri Gagarin, en la Ciudad de las Estrellas (en ruso: Zviozdni Gorodok), un poblado que se ubica en la provincia de Moscú a unos 30 kilómetros al noreste de la capital rusa.

Para conmemorar el aniversario solemne en Estados Unidos, en la sede de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York, se ha inaugurado la exposición 'Gagarin. El primer hombre en el espacio'. La muestra de fotos de Gagarin, organizada por la Misión Permanente de la Federación Rusa en la ONU, repasa la vida del primer cosmonauta antes y después de su vuelo al espacio. De esta forma, se puede ver a Gagarin mientras se prepara para el viaje, o cuando sube a la nave espacial, pero también se acerca a su vida personal. Las fotografías oficiales, en las que luce el traje de cosmonauta, comparten espacio con instantáneas en las que posa de niño, de adolescente o con su familia.

La exposición también repasa algunos de sus viajes a Inglaterra, Francia, Italia y Cuba, y en ellas el astronauta aparece hablando con el líder cubano Fidel Castro o con la actriz italiana Gina Lollobrigida. La muestra contiene también una crónica sobre los científicos rusos que estuvieron trabajando en esa jornada histórica.

En España, en el Planetario de Madrid, se inaugura hoy la exposición fotográfica 'Yuri Gagarin: el primer hombre en el espacio', organizada con la colaboración de la agencia rusa de información RIA Novosti. La muestra de instantáneas históricas conmemora el primer vuelo al espacio, la preparación del lanzamiento de Vostok y se completará con la proyección del audiovisual 'El vuelo de Yuri Gagarin', que se podrá ver durante un mes en el vestíbulo y sala de vídeo del Planetario madrileño.

El programa de actividades preparado para esta ocasión incluye una conferencia sobre el cosmonauta ruso a cargo de Anatoli Zásov, científico, licenciado en Astrofísica y Astronomía y profesor de la Universidad Estatal de Moscú Lomonósov (MGU), laureado con el premio Estatal de Rusia, que tendrá lugar este martes en la sala de proyección del Planetario.

Mientras tanto, en Brasil, en el Planetario de Río de Janeiro hace unos días comenzó una exposición fotográfica dedicada al 50º aniversario del vuelo espacial de Gagarin, organizada por el Consulado general de Rusia en Río de Janeiro, y la Fundación Planetario de la misma ciudad, y estará abierta de forma gratuita al público hasta mediados de mayo.

"Lo que hizo Gagarin fue un primer gran paso para el progreso de la humanidad. Todos los avances tecnológicos actuales, como el desarrollo de las tecnologías y la informática, se pueden considerar resultado del primer vuelo al espacio que hizo el hombre", señaló en la apertura de la exposición el 7 de abril Celso Cuña, presidente de la Fundación Planetario de Río de Janeiro.

En otro Planetario, el de Humboldt, ubicado en la capital de Venezuela, celebran dos aniversarios: el medio siglo de esta institución divulgativa coincide con los 50 años del primer vuelo tripulado al espacio. Bajo la cúpula blanca del Planetario Humboldt, en el Parque del Este de Caracas, el 9 de abril se inauguró la conferencia 'Yuri Gagarin: Camino al Cosmos', protagonizada por el cosmonauta soviético, que fue precisamente el tema central de uno de los actos conmemorativos del aniversario organizado por el Servicio de Hidrografía y Navegación de la Armada, que administra el planetario, en colaboración con la Sociedad Venezolana de Aficionados a la Astronomía y el Star Trek Club Venezuela.

Rafael Lairet Centeno, licenciado en Geografía de la Universidad Central de Venezuela y profesor en varios centros universitarios venezolanos, ha hablado sobre Gagarin, homenajeando al cosmonauta que cambió el curso de la historia al convertirse en el primer ser humano en salir al espacio exterior y orbitar nuestro planeta.

Además, los habitantes de Bélgica pueden ver a su famosa estatua de bronce, que representa a un niño pequeño desnudo orinando dentro del cuenco de una fuente, con un aspecto nada usual. Desde hoy el símbolo de Bruselas, 'Niño que orina', llevará una escafandra rusa en conmemoración del Día Mundial de la Cosmonáutica.

La iniciativa de enfundar en una escafandra rusa al 'niño que orina', fue presentada por la federación belga de organizaciones de lengua rusa. Según el dirigente de la asociación Comunidad Europea Rusa, Serguéi Petrósov, la vestidura del 'niño' es parte de la acción internacional 'Primeros en el cosmos', organizada por rusos de todo el mundo bajo la égida del Fondo 'Mundo ruso', que organizó "una marcha solemne rusa" hacia la fuente para disfrazar a la figura.

La tradición de disfrazar la estatua nació en 1698, cuando el gobernador de Baviera Maximiliano Manuel vistió por primera vez la figura. En la actualidad existen casi mil trajes del “niño” expuestos en un museo especialmente creado para esto en el área histórica de la capital de Bélgica, la Gran Plaza.

La escafandra que pondrán al 'niño' pertenece al museo de los atuendos de Manneken Pis. En 2003, el traje fue llevado ahí por los cosmonautas rusos Zaletin, Lanchukov y Lazutkin, tras su vuelo espacial junto con el primer astronauta belga Frank De Winne.

La resolución de la ONU que inmortaliza la fecha de la hazaña de Gagarin indica: "Y lo que no es de menor importancia, en el espacio se lleva a cabo una estrecha, abierta y fructífera cooperación internacional en interés de la paz y el desarrollo globales".

No obstante, el Día Mundial de los Vuelos Espaciales Tripulados ha obtenido carácter global, en especial con ayuda de la red mundial, internet. Por ejemplo, el 12 de abril el cineasta Christopher Riley invita a una singular excursión por la órbita de la Tierra a través de su canal en YouTube. En 'First Orbit' Riley trata de responder a una de las preguntas más frecuentes que le hacían a Yuri Gagarin después de su aterrizaje: "¿Cómo es la Tierra desde el espacio?".

De este modo, hoy con el apoyo de Riley y de la Agencia Espacial Europea se podrá contemplar la muestra a partir de grabaciones antiguas y modernas de la ruta espacial de Gagarin sincronizadas con su voz en la órbita. Además, en este Día de la Cosmonaútica los usuarios pueden convertirse en 'distribuidores' de la película organizando una fiesta durante 'La Noche de Yuri' ('Yury's Night'), "la fiesta mundial del espacio".

Desde hace diez años, los adictos a la vida nocturna de los clubes, "los que se sienten un poco como cosmonautas y como visitantes en la Tierra", aficionados al espacio, artistas, científicos, estudiantes de todo tipo de cerca de 40 países celebran dos eventos: el primer vuelo de Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961, y la primera misión del Transbordador Espacial, la STS-1, el 12 de abril de 1981.

La fiesta global 'La Noche de Yuri' es una transmisión especial: los propios clubes estaban vinculados entre sí a través de http://www.spacevidcast.com/, un portal que emitía entrevistas con los participantes de esta fiesta global. Entre ellos había clubes de Argentina, EE. UU., Israel, Zambia, México, India, la Unión Europea, China, Pakistán y Venezuela.

A pesar de la diversidad de los espectáculos que propone cada uno de los 170 clubes del mundo unidos en esta fiesta global, todos siguen la regla de celebrar 108 minutos de actuación que determina un motivo claro: el primer vuelo de Yuri Gagarin duró ese mismo tiempo, 108 minutos. Y en homenaje a este vuelo los clubes actúan sin parar durante el mismo espacio de tiempo.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias