X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/78D

Países en todo el mundo se preparan ante la posibilidad de nuevos sismos

Publicado: 21 may 2011 01:40 GMT

El doble terremoto que sacudió la región española de Murcia, ha motivado discusiones sobre lo equipado que está el país ante un posible sismo y, al parecer, esta preparación es muy deficiente, según el Ilustre Colegio de Geólogos (ICG).

Países en todo el mundo se preparan ante la posibilidad de nuevos sismos
Países en todo el mundo se preparan ante la posibilidad de nuevos sismosRonaldo SchemidtAFP
Síguenos en Facebook

El doble terremoto que sacudió la región española de Murcia, ha motivado discusiones sobre lo equipado que está el país ante un posible sismo y, al parecer, esta preparación es muy deficiente, según el Ilustre Colegio de Geólogos (ICG).

Aunque el riesgo sísmico en España no es similar al de Japón o San Francisco, la Península tiene “sismicidad moderada”, con las zonas más vulnerables situadas en Andalucía, Murcia y Cataluña, de acuerdo con un informe del ICG.

“España tiene mecanismos para la prevención de riesgos naturales, lo que hay que hacer es desarrollarlos”, afirma el presidente del Colegio, Luis Suárez. Sin embargo, los edificios suelen construirse sin estudios geotécnicos previos debido a los fallos en la normativa sismorresistente.

En este contexto, la entidad ha lanzado un decálogo de propuestas para minimizar los daños en caso de una catástrofe similar a la de Murcia. Aparte de las mejoras necesarias para la edificación, se destaca también la formación de la población y la de los servicios de emergencia.

Con este último objetivo se llevó a cabo también el simulacro realizado en Canarias el pasado 18 de mayo. Los servicios de emergencia del municipio de Arucas evacuaron a 200 personas de un colegio tras un terremoto ficticio. Los médicos canarios tardaron sólo unos 15 minutos en establecer un hospital móvil para atender a los heridos.

Un día antes del ejercicio, el presidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Cristóbal León, aseguró que los hospitales españoles están preparados para ofrecer ayuda médica tras una catástrofe de este tipo.

El mundo se sigue preparando

El sismo español del 11 de mayo demuestra la importancia de estar preparados para este tipo de desastre natural incluso en zonas de sismicidad moderada. A menudo las tragedias del pasado sirven como advertencia para que en el presente se tomen medidas de prevención.

Durante esta semana, del 16 al 20 de mayo, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos lleva a cabo un operativo que conmemora el 200 aniversario del sismo de Nuevo Madrid. En este caso la FEMA recurre a la colaboración internacional con servicios de rescate de otros países, entre ellos Chile. La Onemi gestiona el envío de ayuda humanitaria y un equipo de búsqueda, informa la entidad chilena.

El país vecino de EE. UU., México, está realizando desde el pasado mes de abril una serie de ejercicios en la capital que culminarán el 19 de septiembre, aniversario del terremoto de 1985 que devastó la ciudad.

Una tragedia más reciente, el sismo japonés y posterior tsunami del 11 de marzo, puso en alerta a todo el planeta tras provocar una catástrofe nuclear en la central de Fukushima. Para evitar una situación semejante, el 18 de mayo Taiwán (China) simuló un accidente nuclear.

Aún antes de la tragedia nipona, algunos especialistas ya habían predicho que 2011 podría ser un año de temblores, y estar preparados puede ayudar a salvar miles de vidas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias