X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9uI

Durban cierra con un acuerdo que cubre el expediente con el calentamiento global

Publicado: 11 dic 2011 15:15 GMT

La XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP-17) de la ONU en Durban (Sudáfrica) aprobó este domingo extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero.

Durban cierra con un acuerdo que cubre el expediente con el calentamiento globalFlickr / Uwe Hermann
Síguenos en Facebook

La XVII Cumbre sobre Cambio Climático (COP-17) de la ONU en Durban (Sudáfrica) aprobó este domingo extender el Protocolo de Kioto después de 2012 y fijar una hoja de ruta para un acuerdo global de reducción de gases de efecto invernadero.

Un paquete de compromiso

Tras maratonianas negociaciones desde el pasado 28 de noviembre, la Cumbre de la ONU fue prolongada este viernes unas 36 horas más y concluyó con un resultado positivo. La presidenta de la COP17 y ministra de Asuntos Exteriores de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane, anunció a última hora que los delegados de la conferencia habían llegado a un acuerdo y lograron encontrar un compromiso para extender el protocolo de Kioto, el único tratado vigente sobre recorte de gases de efecto invernadero.

Nkoana-Mashabane dijo que el borrador de acuerdo "cumple todos los requisitos de un paquete de compromiso para lograr un resultado importante en Durban", aunque admitió que "no es perfecto, porque lo perfecto es enemigo de lo bueno". El acuerdo global para reducir los gases de efecto invernadero, que debe ser adoptado en 2015 y entrar en vigor en 2020, era la condición impuesta por la Unión Europea (UE) para sumarse a un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

El paquete también incluye la puesta en marcha del Fondo Climático Verde (Green Climate Fund) para el Clima acordado en Cancún (México), que debe ayudar a los países en desarrollo a hacer frente a los estragos del cambio climático.

"Responsabilidades comunes, aunque diferenciadas"

Afortunadamente los más de 2.000 delegados de 194 países del mundo no han perdido la oportunidad prestada por la COP-17, a pesar de las duras contradicciones entre la Unión Europea, apoyada por 90 países africanos, y EE. UU., China y la India, por otra parte. Los países europeos y sus rivales africanos condicionan su compromiso a la creación de un acuerdo global jurídicamente vinculante de recorte de emisiones de aquí a 2020. Hasta ahora, EE. UU., China y la India habían abogado por no poner en marcha el acuerdo hasta 2020.

Rusia, Japón y Canadá declararon muchas veces que no aprobarán la nueva versión del Protocolo de Kioto propuesta por Estados Unidos. Estas tres potencias mundiales decidieron no formar parte de este segundo periodo de compromiso del único tratado vigente sobre reducción de emisiones que obliga solo a las naciones industrializadas, excepto EE. UU.

El éxito de la conferencia será imposible sin la colaboración entre los países occidentales y en desarrollo para lograr un acuerdo en Durban, sede de la cumbre, destacó la cancillera sudafricana. "Esto no habría pasado si los países desarrollados hubieran puesto su interés en primer lugar; no habría pasado si los países en desarrollo hubieran olvidado el espíritu de que todos tenemos responsabilidades comunes, aunque diferenciadas, en la lucha contra el cambio climático", afirmó Mashabane.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias