X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Oa

Más 'cibersoldados' en la lucha contra la ley SOPA

Publicado: 12 ene 2012 16:38 GMT

El famoso sitio web Reddit y la red social Wordpress levantan su voz en defensa de la libertad en Internet. Ambos protestan contra los polémicos proyectos de ley antipiratería, conocidos por sus siglas como SOPA y PIPA, que podrían ser aprobados por el Gobierno de EE. UU.

Más 'cibersoldados' en la lucha contra la ley SOPA
Más 'cibersoldados' en la lucha contra la ley SOPART
Síguenos en Facebook

El famoso sitio web Reddit y la red social Wordpress levantan su voz en defensa de la libertad en Internet. Ambos protestan contra los polémicos proyectos de ley antipiratería, conocidos por sus siglas como SOPA y PIPA, que podrían ser aprobados por el Gobierno de EE. UU.

Wordpress, una plataforma que alberga millones de blogs, se dirigió a sus usuarios a través de un video que colgó en su página web y que advierte sobre las consecuencias de estas normas. El video cuenta qué contenido será prohibido y qué puede suceder con varios sitios famosos si el proyecto es aprobado.

Por su parte, Reddit, un importante sitio de noticias que alcanzó los cerca de 35 millones de usuarios únicos el mes pasado, emprendió nuevos pasos en contra de estas medidas. Hace un tiempo realizó una acción contra el registrador de dominios Go Daddy, que expresó su apoyo a la SOPA. Esta vez el portal ha preparado nuevas 'operaciones estratégicas': el sitio planea interrumpir sus servicios durante 12 horas el 18 de enero, el día en el que en el Congreso estadounidense se celebra la votación sobre el proyecto. En lugar de su servicio regular la página transmitirá en directo las intervenciones parlamentarias.

Recordamos que el anteproyecto de la ley SOPA (siglas en inglés de la Ley del Cese de la Piratería Online), propuesta por representantes del Partido Republicano el pasado octubre, pretende acabar con la descarga ilegal de contenidos en la Red. La norma establece el bloqueo de cualquier sitio web que infrinja los derechos de autor, de manera que los usuarios no puedan descargar música, películas o textos gratis y que numerosos sitios, portales y redes sociales sean prohibidos.

Anteriormente en el Congreso de EE. UU. se presentó otro proyecto con el mismo objetivo: el PIPA o Protect IP Act (Proyecto para la Ley de Protección de la Propiedad Intelectual), que le daría a las autoridades el poder de 'desconectar' los sitios y censurar los buscadores después de una reclamación por una infracción de los derechos de autor.

No es la primera vez en la que las páginas web más populares se muestran en contra de estas normas. Varios 'gigantes' de Internet como Amazon, Google, eBay, Twitter y Facebook entre otros, ya expresaron su rechazo. Hace tiempo Jimmy Wales, el fundador de Wikipedia, propuso interrumpir el funcionamiento de la enciclopedia en señal de protesta. A su vez, el navegador web Firefox está elaborando el complemento DeSopa que podría ayudar a acceder al contenido prohibido. Según las compañías, introducir la ley significa censurar el espacio más libre del mundo violando de este modo los principios de democracia. Además, esto puede frenar el desarrollo de la Red.

Aunque las leyes afectarían solo a los sitios estadounidenses, los usuarios de la mayoría de los países también rechazan su introducción. Al mismo tiempo, los especialistas insisten en que no hay que perder la esperanza. Antón Nósik, un famoso bloggero y figura pública rusa, opina que en caso de que los anteproyectos fueran aprobados, no funcionarían de forma eficaz, ya que todo el ciberespacio se pondría a trabajar contra ellos.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias