X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/9Zx

Crean un material que hace 'invisibles' objetos tridimensionales

Publicado: 28 ene 2012 05:29 GMT

Utilizando un material novedoso, un grupo de investigadores lograron ‘camuflar’ por primera vez un objeto relativamente grande de manera que pareciera invisible desde todas las direcciones.

Crean un material que hace 'invisibles' objetos tridimensionales
Crean un material que hace 'invisibles' objetos tridimensionalesAndrea Alu / University of Texas in Austin
Síguenos en Facebook

Utilizando un material novedoso, un grupo de investigadores lograron ‘camuflar’ por primera vez un objeto relativamente grande de manera que pareciera invisible desde todas las direcciones.

Aunque el cilindro que ‘protagonizó’ el experimento se hace invisible solo dentro del espectro electromagnético de las microondas, este hallazgo es un verdadero avance en el ámbito de la investigación de los llamados metamateriales o materiales artificiales que tienen propiedades electromagnéticas inusuales y pueden ser utilizados como ‘capas de invisibilidad’, al tener un índice de refracción inusual.

Anteriormente los científicos habían logrado ‘ocultar’ algún objeto observado desde un solo ángulo, rara vez el objeto ocultado no se veía totalmente en la luz visible y a menudo estos experimentos se realizaron con objetos de tamaño mucho menor de un centímetro.

Pero en el nuevo estudio, realizado por el equipo científico de Andrea Alú de la Universidad de Texas, en Austin, EE. UU., un cilindro de 18 centímetros de largo se convirtió en imperceptible dentro del espectro electromagnético de las microondas. Para su experimento, no aplicaron metamateriales ordinarios, que tienen la capacidad de curvar la luz alrededor de los objetos, sino un método conocido como ocultamiento plasmónico.

Los expertos explican que cuando la luz golpea un objeto rebota en su superficie hacia otra dirección, como cuando se lanza una pelota de tenis contra una pared. La razón por la que vemos los objetos se debe a que los rayos de luz rebotan de los materiales a nuestros ojos y estos son capaces de procesar la información. Debido a sus propiedades únicas, los metamateriales plasmónicos tienen el efecto de dispersión frente a materiales de uso cotidiano.

"Cuando los campos dispersos de la capa y el objeto interfieren, se anulan el uno al otro y el efecto general es la transparencia y la invisibilidad desde todos los ángulos de observación", explicó el profesor Andrea Alú.

Este método puede ser exitosamente utilizado para ocular los objetos de los radares que funcionan en el rango de microondas, pero todavía no existe un camuflaje de este tipo que podría ‘engañar’ al ojo humano. Las ondas de luz visible son demasiado cortas, por eso el objeto ocultado por estas no podría ser mayor de varios micrómetros de largo, lo que limita el uso de esta tecnología en la práctica.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias