X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/cGO

Las enfermedades animales se cobran 2,2 millones de muertes al año

Publicado: 8 jul 2012 22:45 GMT | Última actualización: 8 jul 2012 23:01 GMT

Alrededor de 2,2 millones de seres humanos mueren cada año por culpa de las zoonosis, las enfermedades que se transmiten entre animales y humanos, como es el caso de la tuberculosis, el sida, la gripe aviar o la fiebre del Valle del Rift.

Adek BerryAFP
Síguenos en Facebook
El informe 'Cartografía de la pobreza y puntos calientes de las zoonosis', realizado por el Instituto Internacional de Investigaciones de Kenia, el Instituto de Zoología de Gran Bretaña y la Escuela de Salud Pública de Hanoi, presenta una lista de 20 puntos geográficos especialmente sensibles a este problema. 

El estudio revela que la mayoría de las enfermedades animales y las muertes que ocasionan tienen lugar en países con un nivel de vida bajo o medio. Etiopía, Nigeria, Tanzania o la India presentan un mayor índice de propagación de las enfermedades zoonóticas y registran un mayor número de muertes causadas por ellas.

Sin embargo, cada vez con más frecuencia aparecen 'puntos calientes' en EE.UU., Europa, Brasil y distintas zonas del sudeste asiático, donde estas enfermedades llegan a ser especialmente virulentas para los seres humanos.

"Las zoonosis representan una amenaza grave para la salud humana y animal. Luchar contra las enfermedades en los países más afectados es crucial para la protección de la salud mundial, así como para reducir los niveles graves de la pobreza y la enfermedad entre los mil millones de ganaderos pobres del mundo", sostiene Delia Grace, epidemióloga veterinaria, experta en seguridad alimentaria y coautora de la investigación.

Entre las enfermedades con más probabilidad de trasmisión los científicos destacan la brucelosis, también conocida como fiebre del Mediterráneo o enfermedad de Bang. Puede contagiarse por consumo de leche sin esterilizar o carne de animales infectados. Según las estadísticas, aproximadamente uno de cada ocho animales en el mundo presenta esta enfermedad.

Otras enfermedades animales epidémicas sumamente peligrosas y frecuentes son la tuberculosis, el sida, la gripe aviar o la fiebre del Valle del Rift. La gripe porcina H1N1 demostró una alta capacidad de propagación. Según el informe al menos un tercio de los casos de enfermedad diarreica en el mundo también son causadas por los zoonosis.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias