Imprimir http://es.rt.com/dqI

Video: Los científicos investigan los ‘elfos’, ‘duendes’ y ‘chorros’ de la atmósfera superior

Publicado: 17 ago 2012 07:30 GMT | Última actualización: 17 ago 2012 07:33 GMT

Los científicos de la Nasa están investigando unos extraños y sorprendentes relámpagos, que se forman en la atmósfera superior y duran apenas unas fracciones de segundo, para ver cómo se forman.

nasa.gov
En reiteradas oportunidades los pilotos de aviones estratosféricos han observado ciertosfenómenos luminososque se producen en la atmósfera superior que se han catalogado inicialmente como ovnis.

Desde la distancia parecen emanaciones eléctricas ramificadas. Durante la noche, cuando el cielo oscuro recuerda a las profundidades marinas, estos chorros azules también se parecen a medusas azuladas o rojas. Como una maraña de relámpagos enredados entre sí que solo duran una décima de segundo.

Parten de la cima de las tormentas hasta una gran altura, como si trataran de escapar hacia el espacio exterior: las descargas se forman a unos 70 kilómetros de altura y pueden ascender hasta los 100 kilómetros para luego caer hasta los 25 kilómetros.

Estos extraños resplandores han recibido los poéticos nombres de 'elfos', 'duendes' y 'chorros'.

Conos de luz de milisegundos

La primera imagen en color de un 'elfo' de un rojo brillante fue hecha en 1994 gracias a un proyecto de la Universidad Fairbanks de Alaska, patrocinado por la Nasa, a través de las cámaras especiales que instalaron en dos aviones que sobrevolaron la ciudad de Oklahoma.

No obstante, los científicos finalmente los identificaron y les otorgaron la denominación grupal de Eventos Luminosos Transitorios (o TLE, por sus siglas en inglés).

Gracias al video de alta velocidad, las películas filmadas a 10.000 marcos por segundo ayudan a los científicos de la Nasa a entender mejor cómo está relacionado el tiempo en la atmósfera superior con el tiempo en la atmósfera terrestre.

Estos TLE también presentan diferentes colores y formas: se clasifican en 'elfos' (elves), 'chorros' (jets) y 'duendes' (sprites).

Los 'elfos' son descargas eléctricas en forma de conos que emiten una luz rojiza y se encuentran a una altitud de hasta 100 kilómetros. Sus 'primos', los 'chorros', son conos de luz azulada que se forman a una altura menor que los primeros, a 70 kilómetros. Los 'duendes' habitualmente son rojizos (a veces azules) y se producen a una altitud aproximada de 50 kilómetros.

Las fotos y videos de los TLE permitieron descubrir muchos secretos de los estallidos electromagnéticos y del 'tiempo cósmico' alrededor de la Tierra, entre otros muchos aspectos.