Video: Robots blandos que se camuflan como camaleones

Científicos estadounidenses han desarrollado un robot blando de silicona que simula el movimiento de una estrella de mar y es capaz de adaptarse al color y a la temperatura del medio ambiente como un "camaleón", según un artículo publicado en la revista 'Science'.
Video: Robots blandos que se camuflan como camaleones

Los expertos destacan los múltiples usos del robot, que pueden ayudar a los médicos a planificar complejas cirugías o a los equipos de rescate sirviendo como marcadores visuales después de un desastre.

"Cuando empezamos a trabajar en un robot blando nos inspiramos en organismos vivos suaves como el pulpo o el calamar. Una de las características más impresionantes de estos animales es su capacidad para cambiar y controlar su apariencia” afirma Steven Morin, doctor en Química y Biología Química de la Universidad de Harvard y uno de los diseñadores principales del robot.

Estos robots pueden arrastrarse sobre superficies irregulares como una oruga o estrellas de mar, gracias a las cavidades que presenta en el interior de cada "pata".

Estos robots y sus capas de color se desarrollan a partir de modelos 3D que luego se convierten en moldes. Acto seguido se agrega silicona a estos moldes para crear microcanales que luego son cubiertos por otra capa de silicona.

Una vez cuentan con el dispositivo los investigadores pueden bombear líquidos de diferentes colores a estos canales. Al bombear líquidos fríos o calientes también pueden hacer que los robots se camuflen térmicamente.

La idea no es limitar a estos robots al camuflaje, sino también desarrollar un mecanismo para que puedan comunicarse y dotarlos de un sistema de localización para que puedan relacionarse con otros robots y con las personas.