X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dsJ

¡Roca a la vista!: el robot Curiosity ya explora Marte en busca de minerales e hidrógeno

Publicado: 18 ago 2012 08:10 GMT | Última actualización: 18 ago 2012 09:33 GMT

El robot explorador Curiosity ha activado el generador de neutrones que lleva instalado y se prepara para su primera exploración sobre terreno marciano en busca de minerales que puedan revelar secretos sobre el planeta rojo.

Síguenos en Facebook

"Todos los instrumentos que estamos probando están funcionando y estamos orgullosos de anunciar que el DAN (Dynamic Albedo of Neutrons), ha sido encendido y opera con éxito", asegura John Grotzinger, director científico de Curiosity.

DAN es un espectrómetro de neutrones con capacidad para detectar hidrógeno en el subsuelo a una profundidad de hasta un metro. Su hallazgo podría significar la presencia de agua.

Este es el instrumento que ha aportado la agencia espacial rusa a este proyecto en el que participan siete países, además de EE.UU. (España, Rusia, Francia, Alemania, Italia, Canadá y Japón) que han contribuido a dotar a Curiosity de los instrumentos tecnológicos más avanzados para que pueda llevar a cabo su misión.

Grotzinger señaló que también se realizaron pruebas con el instrumento REMS, una estación medioambiental aportada por España, y adelantó que esperan poder divulgar los primeros datos científicos recabados la próxima semana.

El equipo de científicos también ha identificado la primera roca -situada a poco más de dos metros de donde se encuentra el rover - sobre la que probará el láser de la ChemCam en los próximos días. "Nuestro equipo ha esperado ocho largos años a que llegara este momento", señaló Roger Wiens, el investigador principal de la ChemCam.

El dispositivo efectuará una treintena de disparos láser en diez segundos para calentar la roca hasta que sus moléculas se conviertan en una bola de fuego con el fin de que los instrumentos de Curiosity analicen los colores de la luz incandescente que desprende, lo que dará pistas sobre los átomos de los que se compone.

La NASA está definiendo cuáles serán los primeros movimientos del rover y los puntos que visitará para empezar con las primeras excavaciones.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias