El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Crean un televisor que se maneja con la mirada

Publicado:
En la feria internacional de innovaciones tecnológicas IFA de Berlín se presentó este año un sistema de avanzada: un televisor que se controla con la mirada.

La clave del sistema del Gaze TV que permite cambiar de canal, modificar el volumen y ajustar otras funciones con un movimiento ocular es un sensor de seguimiento de la mirada y los parpadeos del ojo del usuario. Cuando un televidente mira un botón en la parte superior de la pantalla, el sistema se activa y abre una interfaz para controlar el aparato. Solo basta apuntar la mirada a determinados íconos para bajar o subir el sonido, cambiar de canal, acercar la imagen y utilizar otras funciones del menú. 

El artefacto utiliza tecnología desarrollada por la firma sueca Tobii, especializada en sistemas de seguimiento ocular en computadoras.

La tecnología fue creada originalmente para el acceso a la informática de discapacitados. Al principio el sistema fue desarrollado con objetivo de ayudar a las personas paralizadas a usar computadoras. La misma tecnología fue adaptada para los dispositivos que proveen información a los conductores de vehículos.

Muchos ven la nueva herramienta como una futura alternativa al control remoto tradicional. Aun así, el programa por ahora es muy caro y cuesta miles de dólares, lo que ha limitado su comercialización en el mercado. Pero la idea de la empresa es lanzar su primer producto de consumo masivo en 2013.   
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7