X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/dT4

La NASA teme que el robot Curiosity 'contagie' Marte con bacterias

Publicado: 10 sep 2012 23:28 GMT | Última actualización: 11 sep 2012 05:28 GMT

Expertos de la NASA creen que microbios de la Tierra podrían propagarse en Marte después de que algunos procedimientos de montaje fueran violados antes del despegue, según informes.

NASA
Síguenos en Facebook

Poco antes del despegue los ingenieros colocaron una brocaesterilizadaen un taladrodel robot, cuando ésta debería habersidoinstaladade forma automáticadespués de queCuriosity aterrizara.

El personal
técnicodice quedecidieron abrirla caja -libre de microbios- que contenía la broca por temor a que un
aterrizaje bruscodañara el mecanismoautomatizado, lo que habría dado al traste con uno de los objetivos del robot: buscar señales de vidaen el PlanetaRojo.

Las reglas de la NASA
indican que el científicoresponsable de prevenirla contaminaciónde Marte debe estar al tanto de cada parte del montaje. Sin embargo,los ingenieros no informaron a la microbiólogaCatharine Conley-responsable dela prevención dela contaminación-hasta solo unos minutos antes del despegue el 26 de noviembre de 2011. Para entonces ya era demasiadotarde paracorregir el error.

Todas las piezas del Curiosity, incluyendo las que
tienen contacto conla superficiede Marte,comolas brocasy las seis ruedas,fueron esterilizadas a altas temperaturas con sesiones de hasta 144 horas. Sin embargo, se calcula que alrededor de 250.000esporasbacterianassobrevivieronen el rover entre el despeguede la Tierray el aterrizajeen Marte. No obstante, se espera que la mayoríahaya muertopocos minutos antes deaterrizardebido alas bajas temperaturas, la atmósfera rica en dióxido decarbonoy la fuerte luzultravioleta.

Este temor es un fantasma que persigue a los científicos debido a que en 2008, un experimento demostró que existen microbios de la Tierra que pueden sobrevivir a duras condiciones en el espacio, incluyendo temperaturas extremas, rayos cósmicos o luz ultravioleta. Aunque el Curiosity fue esterilizado, los científicos temen que en el intentode perforaciónenla superficie de Martepara encontraragua o hielo propague las esporas bacterianas que pudieran haber sobrevivido.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias