Imprimir http://es.rt.com/eeY

El cerebro es un 'rompecabezas': descubren que sus partes se desarrollan por separado

Publicado: 28 sep 2012 17:45 GMT | Última actualización: 28 sep 2012 17:57 GMT

El estudio de un equipo internacional de los biólogos, encabezado por doctor Reinmar Hager de la Universidad de Manchester (EE.UU.), ha encontrado evidencias que demuestran que las partes del cerebro puedan desarrollarse independientemente una de la otra.

El objetivo de la investigación, que se ha prolongado durante 15 años, fue descubrir si las distintas partes del cerebro pueden responder por separado al estímulo evolutivo o si responde el cerebro en su conjunto, según un artículo publicado en la revista 'Nature'.

Los investigadores dicen haber contrastado su hipótesis usando un enfoque genético cuantitativo gracias a un estudio con más de 10.000 ratones. A diferencia de estudios anteriores, los investigadores del grupo de Hager compararon las mediciones del cerebro de una sola especie.

Los científicos intentaron examinar si las distintas partes del cerebro -cerebelo, hipocampo, bulbos olfatorios, la corteza o cuerpo estriado- tienen un desarrollo independiente o si el cerebro evoluciona como un todo.

Siete muestras individuales de cada cerebro fueron medidas según su peso y volumen. Además, Hager comparó las mediciones para cada ratón con el tamaño total de su cerebro, hallando una correlación muy pequeña entre el tamaño de las partes del cerebro y el tamaño total de éste.

"Si todas las partes del cerebro se desarrollaran como un conjunto, habríamos esperado encontrado el mismo conjunto de influencias genéticas en todas las partes. Sin embargo, encontramos muchas variaciones del gen para cada parte del cerebro", dijo el científico.