Imprimir http://es.rt.com/eVn

'Mens sana in corpore sano' pero sin excesos

Publicado: 30 oct 2012 12:55 GMT | Última actualización: 30 oct 2012 12:56 GMT

El ejercicio físico moderado es bueno para la salud desde todos los puntos de vista. Pero las personas que pasan demasiado tiempo en el gimnasio arriesgan su salud mental mientras consiguen una buena forma física.

Científicos de la Universidad de Columbia (EE.UU.) analizaron y compararon los datos sobre la salud mental y el volumen de la actividad física en 7.600 personas.

Practicar ejercicio de 2 a 4 horas a la semana es lo más beneficioso para la salud física y mental. Un entrenamiento que supere las 4 horas a la semana tiene efectos nocivos para el estado psicológico. Y en quienes hacen ejercicio más de 7,5 horas a la semana aumentan drásticamente los síntomas de la ansiedad y depresión. Los resultados son iguales en mujeres y hombres con diferentes estados de salud.

El estudio confirma una tesis común: que la práctica de ejercicio físico mejora la salud física y psicológica, pero indica que una dedicación excesiva perjudica la salud mental.

Sin embargo, los investigadores subrayan que es necesario realizar más estudios sobre el tema para revelar la causa original: si es el ejercicio el causante del aumento de la depresión o es la misma depresión la que hace que una persona practique más deporte.

Los resultados del estudio fueron publicados en la revista ‘Preventive Medicine’.