Imprimir http://es.rt.com/fcj

'Curarse las heridas': Crean un cuero sintético capaz de autorregenerarse

Publicado: 12 nov 2012 04:30 GMT | Última actualización: 12 nov 2012 04:44 GMT

Un grupo de físicos creó un material superflexible que sirve como conductor de la electricidad y es capaz de restablecerse por sí mismo de cortes y raspaduras. Con estos atributos, el invento podría ser usado como base para el cuero sintético.

El equipo de científicos, dirigido por Zhenan Bao de la Universidad de Stanford, EE.UU., estuvo durante 20 años tratando de reproducir un material artificial con las características principales de la piel humana: flexibilidad, resistencia, sensibilidad y la capacidad de curarse de lesiones. Así, en 2010, Bao y sus colegas crearon un material flexible capaz de 'sentir' el contacto y la presión.

Pero en este nuevo trabajo, publicado en la revista 'Nature', los autores decidieron incorporarle a la piel artificial propiedades de la piel viva. Mediante el uso de un polímero especial de hidrocarburo y nanopolvo de níquel, los físicos lograron darle a su invento las capacidades de restablecerse en "tan solo unos segundos". Los autores indicaron orgullosos que el material creado es "increíble" si se tiene en cuenta que "a la piel humana le toma varios días curarse las heridas".

Por otro lado, los investigadores creen que su invento despertará la atención de los médicos y otros científicos que desarrollan prótesis de piernas y brazos. Según ellos, "el ámbito de aplicación de este material no está limitado", pues también puede ser adaptado para usarlo como un "sensor para las pantallas de los dispositivos móviles y otros equipos".

Según ellos, en los últimos años otros científicos han inventado varios materiales con esta capacidad, pero no conducen electricidad y presentan varios inconvenientes.