Imprimir http://es.rt.com/kvP

Descubren el gen que regula el 'horario' de la muerte

Publicado: 19 nov 2012 23:45 GMT | Última actualización: 20 nov 2012 01:08 GMT

Un grupo de científicos ha descubierto una variación genética que afecta al reloj del cuerpo humano tan profundamente que incluso predice en qué momento del día es más probable que un individuo muera.

El autor principal del estudio, Andrew Lim, del Departamento de Neurología del ‘Beth Israel Deaconess Medical Center’ en Boston, Massachusetts, dijo haber descubierto esta variación genética por casualidad mientras investigaba con sus colegas el desarrollo de Parkinson y la enfermedad de Alzheimer

Los médicos investigaron los patrones de sueño de más de 1.000 personas sanas de unos 65 años de edad que también hicieron evaluaciones anuales neurológicas y psiquiátricas. Los doctores encontraron una molécula cerca de un gen llamado ‘Periodo 1' que tiene como base la adenina (A) o la guanina (G) que responden a nuestro hábito de despertarnos.

Los resultados también demostraron que, sobre esta base, las personas se dividen en tres tipos: AA, GG y AG mixto, y resultó que las personas con genes de AA y AG morían antes de las 11 am, y los GG tendían a morir antes de las 6 pm.

Según el artículo publicado en la revista Annals of Neurology, los investigadores esperan que los hallazgos puedan utilizarse en el futuro para hacer conclusiones más útiles como, por ejemplo, en qué momento del día los pacientes con problemas del corazón o con un derrame cerebral  deberían tomar medicamentos para que resulten más eficaces o cuando deben ser controlados más de cerca los pacientes hospitalizados.