X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/l8h

El cambio climático dejará a Ecuador sin glaciares en 70 años

Publicado: 16 dic 2012 04:15 GMT | Última actualización: 16 dic 2012 05:02 GMT

Los glaciares de Ecuador, que coronan volcanes de más de 5.000 metros, desaparecerán en 70 años al ritmo actual de deshielo por el calentamiento global, lo que reducirá el volumen de agua para consumo humano, según los expertos.

Jorge VinuezaAFP
Síguenos en Facebook
Una situación similar se observa en Perú, Bolivia y Colombia, que comparten con Ecuador los "glaciares tropicales" de América.

Uno de ellos es el Antisana, una enorme mole de 5.753 metros de altura con dos conos volcánicos por cuyas quebradas bajan las aguas heladas que terminan en la mayoría de los hogares de la capital ecuatoriana.

La previsible desaparición de los hielos eternos tendrá efectos en el frágil páramo que lo rodea, compuesto de extensiones de pajonales y gramíneas bajas, y donde habitan especies en peligro de extinción como el oso de anteojos y el cóndor.

La pérdida del líquido contenido en las nieves no es un gran problema, sino los efectos de la falta de ese foco frío en ese ecosistema"
"La pérdida del líquido contenido en las nieves no es gran problema, sino los efectos de la falta de ese foco frío en ese ecosistema, que actúa como esponja, al absorber el agua de lluvia y del deshielo", dijo el especialista en Ecuador del Proyecto de Adaptación al Impacto del Retroceso Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales, Jorge Núñez.

Perú concentra más del 70% de los glaciares andinos, Bolivia el 20%, mientras que Ecuador y Colombia cuentan con un 4% cada uno.

Ecuador ha perdido el 30% de la masa de sus nevados en los últimos 30 años, por lo que a este ritmo desaparecerán por completo dentro de 70 años, explicó Núñez.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias