X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/lGh

Detectan a la supernova más lejana

Publicado: 10 ene 2013 13:15 GMT | Última actualización: 10 ene 2013 14:27 GMT

Astrónomos norteamericanos han descubierto la supernova más lejana de las conocidas hasta el momento en unas imágenes tomadas por el telescopio Hubble.

ESA/NASA
Síguenos en Facebook
Es una estrella del tipo 1a que apareció en el universo hace unos 10.000 millones de años en la constelación de la Osa Mayor y está a 10.000 millones de años luz de la Tierra.

Las imágenes y los primeros datos sobre esta supernova fueron publicados en la revista 'Astrophysical Journal'. Oficialmente fue denominada SN SCP-0401, pero también recibió el ‘apodo’ de Mingus, en honor a Charles Mingus, un compositor estadounidense de jazz, ya que las supernovas suelen recibir nombres de compositores.

“Al descubrir la SCP-0401, tenemos a la primera supernova bien estudiada que se encuentra a tanta distancia, lo que nos puede ayudar a entender cómo se expandía el universo en aquella época”, afirmó el jefe del grupo de investigación, David Rubin, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley. 


La supernova fue descubierta en imágenes de galaxias lejanas estudiadas en el marco del programa de búsqueda de las primeras supernovas ‘Supernova Cosmology Project’. Al observar las fotos de la Osa Mayor, los investigadores detectaron un objeto curioso. Procesando las imágenes con un programa de ordenador especial, lograron separar la luz del destello de la estrella del brillo de su galaxia. 
  
Algunas de las características de las supernovas del tipo 1a se usaron para demostrar la teoría de la expansión acelerada del universo, por lo que el físico estadounidense Saul Perlmutter y sus colegas recibieron el premio Nobel en 2011. De acuerdo con los cálculos de los astrofísicos, Mingus pertenece, con una probabilidad muy alta, al grupo ‘Nobel’ de supernovas, que son capaces de aclarar el proceso de la expansión del universo, lo que a su vez permite acercarnos a una mejor comprensión de la misteriosa materia oscura.  

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias