Imprimir http://es.rt.com/muc

Una neuroprótesis especial permite desarrollar el sexto sentido en las ratas

Publicado: 13 feb 2013 04:54 GMT | Última actualización: 13 feb 2013 05:00 GMT

Un grupo de científicos implantó en el cerebro de roedores una neuroprótesis especial y después los animales "sintieron" la luz infrarroja utilizada para orientarse en la oscuridad.

Eso indica que el cerebro puede aprender órganos sensoriales desconocidos, según los científicos estadounidenses.

"Anteriormente los desarrolladores de neuroprótesis trataban de utilizarlas para recuperar miembros perdidos y órganos sensoriales. Nosotros vamos más allá –por primera vez desarrollamos neuroprótesis, que aumenta las posibilidades de su poseedor. Así, los estudios en ratas mostraron que los roedores adquirieron el denominado 'sexto sentido'", según uno de los autores del estudio, Eric Thomson.

Un grupo de neurocientíficos liderado por Miguel Nicolelis logró conectar el sensor de la luz infrarroja a las células nerviosas de ratas con ayuda de microelectrodos específicos y una técnica especial de estimulación cerebral, que reprogramó una parte de sus neuronas para utilizar el nuevo 'organo sensorial'.

Durante unas semanas, los investigadores bajaron el brillo de la iluminación en la jaula y aumentaron la fuerza de los emisores de infrarrojos, lo que ayudó a las ratas a aprender el nuevo órgano sensorial. Tras un mes, los animales aprendieron a encontrar la comida 'iluminada' por radiación térmica.

"Podemos crear neuroprótesis capaces de sentir cualquier tipo de energía física. Estos pueden ser sensores magnéticos, de ondas de radio o ultrasonidos. En nuestro experimento elegimos el infrarrojo ya que nos permitía registrar los impulsos procedentes de las células nerviosas de las ratas", dijo Nicolelis de la Universidad de Duke en Durham (EE.UU.), cuyo artículo fue publicado en la revista 'Nature Communications'.