Crean un implante de polímero que repara la retina

Biotecnólogos italianos desarrollaron un implante de polímero capaz de sustituir una parte de la retina. Los científicos lograron conectar ese implante con las células nerviosas en la retina dañada de ratas con éxito.
Crean un implante de polímero que repara la retina
Actualmente los científicos tratan de crear un equivalente de la retina, ya que son frecuentes las enfermedades de ese tejido sensible del ojo, a veces complicadas de curar. Para avanzar en ese ámbito últimamente los biólogos experimentan con células madre, mientras los biofísicos tratan de adaptar varios dispositivos electrónicos. Sin embargo, hasta ahora ninguno de estos intentos ha terminado con cierto éxito.

Un grupo de biotecnólogos dirigido por Fabio Benfenati del Instituto Italiano de Tecnología de Génova ha experimentado con muestras de politiofeno y finalmente desarrolló el primer implante de retina hecho totalmente de ese polímero. Según los expertos, esta sustancia es un buen conductor de la corriente, así que se utiliza mucho en la fabricación de pantallas OLED (diodo orgánico de emisión de luz) y otros aparatos electrónicos.

Durante sus experimentos Benfenati y sus colegas notaron que las muestras delgadas de politiofeno por sí mismo respondían a la luz, produciendo pequeños impulsos de electricidad. Entonces los autores estudiaron las propiedades de ese polímero y lo modificaron hasta el punto de que la corriente que se generaba fuera compatible con las células nerviosas de la retina. Después de haber creado unas muestras de ese politiofeno, los científicos lo pegaron con una parte de la retina de una rata.

El experimento se completó con éxito: las células nerviosas de la retina producían pulsos y trataron de transmitirlos justo en los momentos en que el polímero tomaba los rayos de luz.

Como señalan los investigadores, el sustrato de polímero no irrita las células nerviosas y no produce exceso de corriente y calor, por lo que podrá reemplazar en el futuro próximo los conos y bastones dañados de la retina. Además, esa innovación puede utilizarse para la fotoestimulación de otras neuronas durante algunos experimentos neurofisiológicos, advierten los científicos en su artículo publicadoen la revista Nature Photonics.