X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/nyI

Aumento del hielo marino en la Antártida, la paradoja del calentamiento global

Publicado: 1 abr 2013 17:26 GMT | Última actualización: 1 abr 2013 17:44 GMT

Un estudio revela que mientras que el hielo marino en el Ártico se ha reducido sustancialmente en las últimas tres décadas, el de la Antártida ha crecido en extensión. El causante, el calentamiento global, confirma ahora el estudio.

Síguenos en Facebook
El estudio, llevado a cabo por científicos del Real Instituto Meteorológico de los Países Bajos y publicado recientemente en 'Nature Geoscience' señala que al contrario que la región Ártica, el hielo marino que rodea la Antártida se ha expandido a una velocidad significante desde 1985, alrededor del 1,9%.

Según declaraciones de Richard Bitanja, autor principal del estudio, a la agencia Reuters, “se trata de una paradoja porque es el calentamiento global lo que provoca que cada vez haya más hielo en el mar alrededor de la Antártida”. 

Sin embargo, según los expertos, el aumento del hielo no es regular, sino que combina periodos de deshielo y de enfriamiento, siendo los segundos más importantes que los primeros.
Es el calentamiento global lo que provoca que cada vez haya más hielo en el mar alrededor de la Antártida” 

En su investigación, Bintanja y sus colegas muestran que el propio derretimiento de la capa de hielo de la Antártida, que está perdiendo masa a una velocidad de 250 gigatoneladas al año, ha sido el principal factor de la significativa expansión del hielo marino en la región.

Bintanja señala que el agua del deshielo, de baja densidad, se acumula en las capas altas del océano, formando un tapón de agua dulce fría que vuelve a congelarse en otoño e invierno generando la expansión del hielo marino en la zona en esa temporada del año.  

“Prevemos que este mecanismo sea un importante factor que compense, a nivel regional y estacional, el efecto invernadero y el retroceso del hielo marino asociado”, destacó Bintanja.

Del mismo modo, se destaca la labor de los vientos en este fenómeno. Así, el estudio determina que la expansión del hielo marino en la región antártica es resultado de los efectos combinados de la fuerza del viento y el aumento de la temperatura.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias