El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Los robots ganan terreno a los humanos en la industria de China

Publicado:
Los datos estadísticos de la Federación Internacional de Robótica (IFR, por sus siglas en inglés) confirman que China ya es, y seguirá siendo, el mayor mercado mundial en robótica industrial.
Los robots ganan terreno a los humanos en la industria de China
Según la IFR, China registra desde hace años un crecimiento imparable en la automatización de su industria. Aunque esto ocurre fundamentalmente en las industrias clásicas, cómo en la del automóvil o el ensamblaje electrónico, los robots irrumpen con fuerza en otro tipo de sectores en los que su presencia es menos habitual, como la hostelería.
 
Cui Runguan, dueño de un restaurante en Beijing, inventor y fabricante en serie de un curioso robot humanoide para realizar tareas rutinarias, como cortar fideos en restaurantes, asegura que "contratar a una persona para que haga los fideos suele costarle a un restaurante unos 40.000 yuanes [unos 6.400 dólares] al año, mientras que mis robots se venden por 10.000 yuanes [unos 1.600 dólares]". Runguan, que ha protegido su robot con cuatro patentes, ya ha vendido más de 3.000 unidades.    
 
Por su parte, Tan Xueke, empresario de la industria robótica china, asegura que las compañías del país "empiezan a plantearse reemplazar a trabajadores por robots, ya que el salario medio de un trabajador supera los 50.000 yuanes [8.000 dólares] al año". 

De hecho, Foxconn, fabricante chino de componentes electrónicos y ensamblador para Apple, Dell y otros gigantes de la tecnología, está en pleno proceso de reemplazar a 500.000 trabajadores humanos por un millón de robots.  

Asimismo, como muestra el siguiente gráfico proporcionado por la IFR, los pedidos de robots en Asia son enormemente superiores a los del resto del mundo industrializado.



En opinión del hostelero chino Liu Hasheng, los robots serán muy comunes en Asia en una década. “En cada casa habrá uno para cocer los alimentos, ayudar a los mayores, hacer la limpieza o como seguridad personal”, aseguró.
comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7