X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/p6I

El incesto fue la causa del albinismo del gorila Copito de Nieve

Publicado: 5 jun 2013 12:11 GMT

Una década después de la muerte de Copito de Nieve, el único gorila blanco conocido, que fue símbolo de Barcelona y de su zoo, científicos españoles han secuenciado su genoma y han descubierto que el albinismo se debió al incesto entre sus padres.

Wikimedia.org
Síguenos en Facebook
Científicos del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona han comparado la secuencia de ADN del primate blanco con los genomas de dos gorilas negros, los únicos secuenciados hasta ahora, ha explicado el investigador Tomàs Marquès en un estudio publicado en la revista 'BMC Genomics'. 

A partir de este análisis, descubrieron que una mutación en el gen SLC45A2 (que también provoca albinismo en los humanos, aunque es una causa poco frecuente) explicaba la falta de melanina de Copito de Nieve.

Sin embargo, para que el albinismo se exprese es necesario que ambos progenitores sean portadores de esta mutación, lo que se dio en el caso de Copito de Nieve al tener sus padres una relación de parentesco, probablemente, de tío y sobrina.

"Cuando hay casos de endogamia, el mismo material genético de un antepasado se encuentra por duplicado en un individuo", ha explicado Marquès, quien ha detallado que los progenitores de Copito de Nieve tenían un 12% de consanguinidad. 

El albinismo consiste en la falta de melanina -el pigmento que da color a los ojos y la piel-, por lo que Copito de Nieve tenía los ojos azules, la piel rosada y el pelo blanco, así como fotofobia y una agudeza visual reducida. El déficit de pigmentación también fomentó que Copito de Nieve desarrollase un tumor maligno de piel, que finalmente le provocó la muerte el 24 de noviembre de 2003.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias