Imprimir http://es.rt.com/pdX

Carambola vital: ¿fue el choque de cometas el inicio de la vida en la Tierra?

Publicado: 10 jun 2013 13:49 GMT | Última actualización: 10 jun 2013 13:50 GMT

El impacto de los cometas contra la superficie de la Tierra podría haber proporcionado la energía necesaria para crear las moléculas simples que formaron los precursores de la vida, sugiere un estudio reciente.

Esta conclusión, publicada en el número del 20 de junio de la revista 'Journal of Physical Chemistry A', se basa en un modelo informático que reconstruye el efecto producido por un cuerpo celeste compuesto de agua, dióxido de carbono, metanol, amoniaco y monóxido de carbono.

Cuando un cometa golpea la superficie planetaria, el impacto puede resultar en la síntesis de sustancias bastante complicadas como los prebióticos, los precursores de la vida

"Cuando un cometa golpea la superficie planetaria, el impacto puede resultar en la síntesis de sustancias bastante complicadas como los prebióticos, es decir, los precursores de la vida", dijo el coautor del estudio, Nir Goldman, del Laboratorio Lawrence Livermore de California.

Los investigadores programaron las condiciones con temperaturas de 2538 grados Celsius y una presión atmosférica aproximadamente 360.000 veces superior a la actual presión a nivel del mar. En este medio, las moléculas estudiadas de los cristales formaron estructuras complejas llamadas anillos aromáticos. Estas moléculas basadas en el carbono podrían haber sido los precursores de las estructuras del ADN, cree el equipo de científicos estadounidenses.

La hipótesis de que los cometas podían haber traído a la Tierra las moléculas de la vida es conocida como la 'Panspermia' y ha existido durante décadas. Pero la idea de que el propio impacto de un cometa podría haber creado las moléculas es nueva para la ciencia.