X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/pgy

La NASA descubre un agujero negro que está durmiendo una 'siesta'

Publicado: 12 jun 2013 03:15 GMT | Última actualización: 12 jun 2013 03:21 GMT

El telescopio espacial NuSTAR ha detectado que el agujero negro NGC 253 que estaba absorbiendo activamente gas interestelar, suspendió su actividad y se echó a dormir una 'siesta', que ya dura unos diez años, informa la NASA.

NASA/JPL-Caltech/JHU
Síguenos en Facebook
Los científicos señalan que los agujeros negros en los centros de las galaxias dejan de absorber la materia e "hibernan" sólo cuando se agota la existencia de "alimentos" a su alrededor. El agujero negro de una de las galaxias en la constelación del Escultor es inusual porque se "durmió" justo en el momento en el que se llevaban a cabo los procesos activos de la formación estelar.

El agujero negro "inactivo", cuya masa es de unos cinco millones de veces más que la masa del Sol, se encuentra en el centro de la galaxia activa NGC 253 (también conocida como la 'moneda de plata') y de ella toma su propio nombre.

En este sistema estelar, situado a ocho millones de años luz de la Tierra, los procesos de formación de nuevas estrellas se realizan a muy alta velocidad.

Las observaciones anteriores de rayos X del telescopio Chandra, realizadas en 2003, ya  mostraron que el NGC 253 absorbía el gas muy activamente.   

"Nuestros resultados sugieren que el agujero negro se 'durmió' en los últimos diez años. La observación periódica con los telescopios Chandra y NuSTAR será capaz de indicarnos con certeza si se despierta de nuevo", dijo Bret Lehmer del Centro de Vuelos Espaciales de Goddard de la NASA.

"Esperamos que seamos capaces de verlo si se despierta en los próximos años", añadió. 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias