Imprimir http://es.rt.com/pks

Una terapia española reduce casi la totalidad de la metástasis del cáncer de pulmón

Publicado: 14 jun 2013 17:10 GMT

Un grupo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España ha desarrollado una nueva terapia experimental que permite reducir en un 90% las metástasis del melanoma maligno en el pulmón.

"La metástasis es la diseminación de células invasivas del tumor desde el lugar donde se origina hacia otras partes del cuerpo y causa de la gran mayoría de la mortalidad relacionada con los tumores sólidos", explicaJavier Oliver, investigador del Instituto de Parasitología y Biomedicina del CSIC de Ganada y director del estudio.

Los resultados de los experimentos probados en ratones muestran el potencial terapéutico de los inhibidores de la enzima PARP, una molécula clave en la reparación de los daños inducidos sobre el ADN, cuyo uso reduce por sí solo la presencia de focos de metástasis pulmonar en aproximadamente un 90%, un efecto antimetastásico inédito en el cáncer de piel tipo melanoma.

Los inhibidores de PARP están emergiendo como herramientas terapéuticas "muy prometedoras" frente al cáncer y están siendo utilizadas en la actualidad en diversos ensayos clínicos, de manera que es "muy importante" estudiar los mecanismos moleculares de estos compuestos en cuanto actúan sobre los tumores, explica el investigador.