Hallado en Australia el fósil del pez más antiguo conocido

Un grupo de paleontólogos han hallado en Australia el fósil de la musculatura vertebrada del pez más antiguo conocido hasta el momento y descubrieron que el espécimen prehistórico tenia abdominales.
Hallado en Australia el fósil del pez más antiguo conocido
Los restos del pez que vivió hace 380 millones de años fueron hallados en la Formación Gogo, la región australiana de Kimberley, informa un comunicado de la Universidad Nacional de Australia.

El estudio de estos fósiles ha permitido por primera vez en la historia a los científicos elaborar un esquema de la musculatura del pez más antiguo, señala el comunicado.

"Una de las cosas más sorprendentes fue descubrir que los peces tenían abdominales", dice la jefe de la investigación, Kate Trinajstic.

Este hallazgo refuta las teorías de la evolución, ya que se creía que "los músculos abdominales habían aparecido cuando los primeros animales comenzaron a desplazarse por tierra firme, pero este descubrimiento demuestra que la musculatura apareció en una etapa más temprana de la historia de la evolución", explica la experta de la Universidad de Curtin de Australia.

Los tejidos blandos muy bien conservados descubiertos en el fósil del pez son otro detalle sorprendente del hallazgo y que le otorga gran importancia, ya que hasta ahora la presencia de este tipo de materia no se había encontrado en los restos prehistóricos.

"Se ha revelado la presencia de tejidos blandos, como células de los nervios y músculos, así como de los embriones vertebrados más antiguos que se conocen hasta la fecha", comenta un paleontólogo de la Universidad Nacional de Australia que participó en el descubrimiento, Gavin Young.

El proceso evolutivo de las especies, determinado durante los estudios del fósil, ha  sorprendido a los científicos de dicha universidad. "Aparte de la piel y el pelo, los animales ya tenían casi todos [los órganos] a finales del período Devónico", comentó uno de los investigadores, el experto de la facultad de Física e Ingeniería Tim Senden.