El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Ciencias

Video: Un ambicioso mapa 3D descubre el cerebro humano en toda su dimensión

Publicado:
Un grupo de científicos alemanes ha creado un modelo tridimensional del cerebro humano a una resolución jamás lograda hasta la fecha.
Video: Un ambicioso mapa 3D descubre el cerebro humano en toda su dimensión
Katrin Amunts y Alan Evans, de la Universidad Heinrich Heine de Düsseldorf, en colaboración con la Universidad McGill de Montreal, se valieron del cerebro de una mujer fallecida a los 65 años para llevar a cabo su proyecto, denominado 'BigBrain'.



Los científicos seccionaron el cerebro en unas 7.400 capas de apenas 20 micrometros de diámetro cada una, es decir, de un grosor más fino que el de un pelo humano. Al escanear cada capa, los científicos obtuvieron un terabyte (equivalente a 1.000 gigabytes) de información que se utilizó para crear el modelo digital en tres dimensiones. Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista 'Science'.

Según los autores del proyecto, la resolución del mapa permite practicamente apreciar las células concretas del órgano humano menos estudiado, lo que podría ayudar tanto a investigaciones posteriores sobre el cerebro como a mejorar el tratamiento de las patologías neurológicas. Por ejemplo, los cirujanos podrían aumentar la precisión a la hora de implantar electrodos a quienes padecen enfermedades de Parkinson o Alzhéimer.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7