X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/s6z

La canadiense Alice Munro recibe el Nobel de Literatura

Publicado: 10 oct 2013 15:03 GMT | Última actualización: 10 oct 2013 15:39 GMT

La escritora canadiense Alice Munro recibe el Premio Nobel de Literatura por ser "maestra del relato corto".

Peter MuhlyAFP
Síguenos en Facebook
La prosa de Munro, que tiene 82 años de edad y ha sido la decimotercera mujer en recibir este premio, se caracteriza por la claridad y el realismo psicológico, indicó la Academia de Ciencias de Suecia. 

 Alice Ann Munro, conocida como 'La Chéjov de Canadá', construyó la base del realismo moderno canadiense. Ha sido traducida a trece idiomas y ya había aparecido varias veces en las listas de candidatos al Nobel.

Empezó a escribir a los 30 años, con cuentos y relatos que vendía para la radio pública canadiense. Ha sido sobre todo en los últimos años cuando se ha publicado la mayoría de sus libros en español. Entre sus obras publicadas en castellano destacan: 'Las lunas de Júpiter', 'Progreso del amor', 'Amistad de juventud', 'Secretos a voces', 'El amor de una mujer generosa', 'Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio' o 'Demasiada felicidad y otros'. La última de sus novelas que se publicará próximamente en España se llama 'Mi vida querida'.
 
Siete de sus ficciones han sido llevadas a la pantalla, especialmente a la televisión. La película 'Lejos de ella', filmada en 2006, se basa en uno de sus cuentos.  

El Nobel de Literatura

En 2012 el Nobel de Literatura fue a parar a manos del escritor chino Mo Yan (su verdadero nombre es Guan Moye). Mo Yan, denominado a menudo como 'una respuesta china a Franz Kafka', ganó fama internacional después de que se publicara su novela 'Grandes pechos, amplias caderas' en 1996, un libro que recorre casi un siglo de la historia de China visto a través de los ojos de una mujer.

El escritor que ganó el primer Premio Nobel de Literatura en 1901 fue el poeta y ensayista francés Sully Prudhomme.

La 'semana Nobel' comenzó este lunes 7 de octubre con el anuncio de los premios de Medicina. El martes se dio a conocer el Nobel de Física y el miércoles el de Química  El viernes se anunciará el ganador del premio de la Paz, que se otorga en Noruega, a diferencia de los otros premios, que se otorgan en Suecia. El Nobel de Economía, un premio establecido por el Banco Central de Suecia en 1968, será anunciado el 14 de octubre.

La literatura de Nobel

La literatura fue objeto de gran interés para el científico y empresario Alfred Nobel, quien no solo leía, sino que también escribía. Su tragedia 'Nemesis' sobre Beatrice Cenci, una noble italiana que fue la protagonista de varias obras literarias del romanticismo, fue publicada y traducida a varios idiomas.

La biblioteca personal de Nobel incluía unos 1500 libros, entre los cuales figura tanto ficción en su idioma original, como obras clásicas de literatura, historia y filosofía. Aparte de su lengua materna, el sueco, Alfred Nobel dominaba seis idiomas: francés, ruso, inglés, alemán e italiano. 

¿Sigue usted los Premios Nobel?

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias