El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

Las reflexiones amorosas inauguran el Festival Internacional de Cine de Moscú 2010

Publicado:
Francia con sus amorosas relaciones no simples envuelve al Festival International de Cine en Moscú, cuya 32 sesión se ha iniciado este 17 de junio. Las memorias de la juventud viva de una mujer en interpretación del cineasta Claude Lelouch inauguran el evento. ‘Ces amours-là’ que se puede traduci
Las reflexiones amorosas inauguran el Festival Internacional de Cine de Moscú 2010

Francia con sus amorosas relaciones no simples envuelve al Festival International de Cine en Moscú, cuya 32 sesión se ha iniciado este 17 de junio. Las memorias de la juventud viva de una mujer en interpretación del cineasta Claude Lelouch inauguran el evento. ‘Ces amours-là’ que se puede traducir como ‘Amores’, hacen alusión a su obra oscarizada ‘Un hombre y una mujer’. Hace más de 50 años atrás Moscú jugó su histórico papel en ayudar a elegir su carrera. “Entonces yo, un joven de 19 años, llegó por primera vez a Rusia y tuve la suerte de trabajar como asistente de operador de la película ‘Cuando pasan las grullas’ de Mijaíl Kalatózov. En aquel momento decidí que quería grabar cine”, recuerda en una de sus entrevistas el cineasta quien vino a la capital rusa para presentar en persona su nueva obra.

El testigo será tomado por el también francés Michael Cohen con su debut ‘Ca commence par la fin’ (‘Esto empieza desde el final’), la película más provocativa del programa de la muestra sobre las relaciones escandalosas. El alto contenido erótico de algunas de sus escenas impidió estrenarlo en el Festival de Cannes 2010 pero es “convieniente para nuestro festival”, según el director del programa Kirill Razlogov. Destaca que puede parecerse a la cinta famosa ‘El Último Tango en Paris’ con Marlon Brando. En la cinta que trata sobre la quiebra de las relaciones apasionadas y enredadas, protagonizadas por Michael Cohen y su mujer, la actriz francesa Emmanuel Bear.

El año pasado el mismo sujeto del tema tan multifacético como los modos de aclarar las relaciones, ya provocó un choque verdadero en ambos festivales nombrados. Se trata de la obra de Lars von Trier y su ‘Anticristo’ sobre todos niveles de la degradación de una familia. Al maestro de cineastas de gran edad demandaron someter a un peritaje psiquiátrico, comparándole con Hitler. Que reacción provocará ‘Ca commence par la fin’ lo sabremos en unos días. Para escucharlo en vivo Cohen y Bear vienen a Moscú como los visitantes de honor del festival.

En general, en el programa principal del concurso están 17 obras, grabadas en su mayor parte en el territorio de Europa Central y del Este. La excepción es la película ‘Hermano’, director Marcel Rasquin, Venezuela, y ‘Enlightment film’ (‘La Película de Instrucción’). Esta obra del director Park Dong-hoon de Corea del Norte “es un singular exclusivo”, según destaca Razlogov, subrayando que la película no fue mostrada fuera de las fronteras de la republica. La cuestión de la visita de los creadores de la cinta está sin resolver “por razones de unas restricciones que existen en Corea del Norte”, concluyó el director de la muestra.

La película ‘Hermano’, obra de Marcel Rasquin, Venezuela. Julio, el capitán del equipo de fútbol y un líder verdadero. Su hermano Daniel es un delantero talentoso quien esta soñando con jugar en un equipo profesional de fútbol. Pero Julio lo considera una tonteria y no pierde tiempo para sueños, gana dinero para su familia. A veces lo hace fuera de la ley. Su equipo de distrito en el que juegan los hermanos sale al final del campeonato de la ciudad y a los mismos jóvenes los observan los ojeadores de un club profesional. Mientras un terrible suceso ocurre, Daniel es testigo de que un amigo de Julio con un disparo casual mata a la madre de ambos. Y decide no decir nada a su hermano.


Rusia está representada por la obra de Yuri Shiller ‘Gorrión’. Es una reflexión poética sobre los valores principales de la vida, la belleza del mundo y la vanidad de los intereses mercantiles que pueden destrozar a todo lo vivo. Esta obra grabada en una manera documental trata de las costumbres de la provincia rusa.

El director del festival es el cineasta ruso Nikita Mijalkov. El jurado del concurso principal está representado por el productor austriaco Veit Heiduschka, el director de Lituania Sharunas Bartas, la actriz chilena Catalina Saavedra, la actriz rusa Mariya Mironova. El responsable del jurado lo encabeza el director francés Luc Besson. Su obra ‘Las Aventuras Extraordinarias de Adéle Blanc-Sec’ clausura el festival el 26 de junio. Es un blockbaster de fantasía con momias y terodáctilos que ocupan París, para un buen comienzo de una novelista jóven.

Por primera vez, el Festival Internacional de Cine en Moscú se celebró el año 1935 y siendo así uno de los más viejos en el mundo, cediendo al Festival Internacional de Venecia. El jurado lo lideraba Serguéi Eizenshtein. El programa de concurso se inauguraba con la obra de los hermanos Vasilievi ‘Chapaiev’, ganadores de este festival. A la siguiente sesión el Festival tuvo que esperar 20 años y renació el año 1959 con la lema ‘Por humanismo del arte de cine, por la paz y la amistad entre naciones’. Entonces el mundo conoció el nombre del cineasta Serguéi Bondarchuk cuya película 'El Destino del Hombre' obtuvo el gran premio. Tradicionalmente, el festival internacional descubre las cintas de los maestros famosos, proclama nuevos hombres e inmortaliza en la historia del cine, las obras de los artistas elogiados. Así pasó, por ejemplo, con ‘Fellini ocho y medio ’ de Federico Fellini y ‘La Isla Desnuda’ de Kaneto Shindō.


 

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7