X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3oT

Gustavo Dudamel en Moscú: disciplina, alegría, mambo

Publicado: 18 jun 2010 23:15 GMT

Están criados a base de música rusa y ésta les ha inspirado. Tocar en un escenario ruso era su sueño. El jueves, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, presentó en Moscú su ‘latino’ Chaikovski y la música venezolana moderna. ¿Y cómo es tocar en

Gustavo Dudamel en Moscú: disciplina, alegría, mamboRIA Novosti/Vladimir Viatkin
Síguenos en Facebook

Están criados a base de música rusa y ésta les ha inspirado. Tocar en un escenario ruso era su sueño. El jueves, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel, presentó en Moscú su ‘latino’ Chaikovski y la música venezolana moderna.

¿Y cómo es tocar en un escenario ruso? Primero, hay que ‘ajustar el tiro’. Para eso sirve un ensayo que, en el caso de esta orquesta, puede decir mucho sobre el conjunto. Los músicos calientan, tocan fragmentos de las melodías, las pulen. Para alguien ajeno a la música no se llega a saber si tocan bien o podría hacerse mejor. Pero sólo hay que esperar a que salga Dudamel al centro del anfiteatropara escuchar cómo se oye la orquesta desde un punto ajeno y entonces se arregla todo . Suena un fragmento. Dudamel para la orquesta y hace su comentario. Suena el mismo fragmento pero con más acentos. Dos o tres de estas comparaciones y todo se aclara. Y su actitud hacia la sala y acústica es también muy cuidada, al igual que el pulimento escrupuloso del sonido. En realidad, es el profesionalismo tradicional. Pero junto con esto se aclara cómo una sola persona puede manejar a unos 200 músicos (en Rusia las orquestas son entre dos y tres veces más pequeñas): Es pura disciplina “que está impuesta por la misma música”.

También (lo que, a veces, es lo más importante), se oye la explicación musical del director. En ocasiones la música habla por sí misma, pero hace falta saber y conocerla, para entenderla. Estos ensayos con la explicación del director son muy fructíferos en ese sentido. Pero el acceso a los no periodistas está restringido.

De este modo, si no es posible entender de forma simultánea la música del compositor ruso Igor Stravinski y escuchar las explicaciones del propio maestro, ¿qué hace la orquesta para preparar a sus oyentes? El destacado músico José Abreu cree, y lo demuestra con toda su vida, que hay que crecer con la música. Y así educa a los oyentes desde la niñez, fundando el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela. Es el Sistema que nació en la base social, permitiendo a toda la gente, incluso a los más pobres, de cualquier edad  apreciar el tesoro de la música” y aprender a tocar. No todos eligen la carrera musical, pero ya hay 300.000 niños del Sistema formados para poder apreciar la música.

“En esa red inmensa del Sistema estaba involucrada la ciudad de Barquisimeto, donde nació Gustavo Dudamel. Dudamel formaba parte de los violines de la orquesta de la ciudad y allí se reveló su talento como director". El Sistema le apoyó a realizar su vocación. Su dedicación, disciplina e intensidad le llevaron en dos años al Concurso Internacional Gustavo Mahler, donde desde el primer momento, aunque era el más joven de los participantes, se convirtió en líder y finalmente ganó el primer premio. Hoy en día proyecta el valor del Sistema por todo el mundo. "En general el gobierno invierte una gran cantidad de impuestos en buenos edificios, instrumentos y condiciones de enseñanza para niños de todas las clases sociales”, destaca Abreu.
 

Resulta difícil de imaginar que se entregue un instrumento a un niño que vive en la absoluta miseria sin tener la seguridad de que no va venderlo para comprar comida. Sin embargo, Abreu corrige: "En el momento en el que se le entrega el instrumento al niño, este ya no es pobre en ningún sentido".

En general, Abreu destacó que “la cultura para los pobres que promulga el Sistema no es una cultura pobre”. Así los niños de todas las provincias de Venezuela, se formaron también sobre la base de las obras inmortales de los compositores rusos. Los mejores a la edad de entre 9 y 11 años, entre los que un día estuvo Dudamel, son seleccionados y ya durante 11 años tocan juntos en la orquesta y con su expresividad marca de la casa engrandecen a su escuela. La experiencia de tocar ya tanto años es una de las claves mágicas para su virtuosismo.

Ahora es Gustavo Dudamel el que elige el repertorio del conjunto. Y para esta gira por Rusia, Polonia, Grecia y España es una crestomatía: Piotr Chaikovski, Ludwig van Beethoven, Igor Stravinskimás los compositores modernos de América Latina. “Son compositores que superaron las fronteras nacionales y pertenecen a todo el mundo, claro”, destaca Dudamel. Pero, su interpretación de la música universal tiene sus rasgos originales.

Por ejemplo, la Cuarta Sinfonía del “compositor-emblema de la orquesta” según Dudamel, Piotr Chaikovski, estaba interpretada aquella noche en Moscú más rápido en comparación con sus versiones tradicionales. No es la falta de consideración del canon, sino el temperamento latino. Los músicos destacan que saben, respetan, escuchan mucho a los músicos rusos para aprender la tradición. Pero “Chaikovski es muy multifacético y profundo y así permite una multitud de improvisaciones”, subraya Gustavo Dudamel, recordando que cada gran compositor del mundo interpreta con su orquesta las obras de Chaikovski a su modo, como es natural.

Entonces, ¿cómo es tocar la música de Chaikovski en la Sala Chaikovski en Rusia? “No hay palabras, es un sueño realizado”, comparte el maestro Dudamel. “Es un momento histórico y muy emblemático que tiene un enlace con el futuro".

El futuro que representa el propio Sistema para las relaciones musicales entre Rusia y Venezuela es ambicioso. Durante el primer concierto en Rusia de la orquesta venezolana, en el festival ‘Las Noches Blancas’ en San Petersburgo (el 15 de junio), Abreu propuso al maestro Valeri Gergiev crear una orquesta conjunta de 300 personas, con 150 músicos de cada país, para promover el Sistema en Rusia y la música rusa por todo el mundo.

Para Rusia esto resulta muy actual. Primero, porque una recién aprobada ley dice que las asignaturas fuera del programa obligatorio se pueden cobrar en los colegios. Entre las disciplinas de pago estará precisamente la música, lo que reduce la cantidad de niños que aprenden a tocar un instrumento. Segundo, porque con la apertura del nuevo estudio independiente del Teatro Mariinski, el maestro Gergiev difunde exitosamente a los clásicos del siglo XX y la propuesta de Abreu sólo aumentaría su iniciativa. En tercer lugar, este proyecto puede hacer al Gobierno reflexionar sobre modos alternativos de colaboración entre el poder, el mundo de los negocios y la cultura, como, por ejemplo, el Sistema. Gergiev prometió encargarse de esto, según Abreu, el próximo mes de octubre. Todavía no se sabe quién encabezará la orquesta, pero ye es seguro que el maestro Dudamel vendrá otra vez a Moscú, esta vez para impartir una clase magistral.

Por ahora, los que ofrecen estas clases son maestros del mundo que acuden a Venezuela. Como, por ejemplo, Simon Rattle, el principal director de la Filarmónica de Berlín, que encabeza una orquesta juvenil de 460 personas en Alemania. Y cada año hacen falta más y más profesores porque ya 5.000 niños de los 300.000 del Sistema, prefieren la carrera de director de orquesta. Las orquestas también crecen en Venezuela como la espuma.

“La cúspide del Sistema, la Orquesta Juvenil Simón Bolívar”, no será siempre un conjunto juvenil. Cada orquesta se desarolla y madura, de manera que una vez transcurrido 10 años desde que entran en el conjunto, la denominación cambiará guardando sólo el nombre de Simón Bolívar.

Son virtuosos y con un importante sentido musical, lo que se completa lo uno con lo otro. Lo que si tratan de dividir, según Gustavo, es técnica y expresividad. Y la magia de la orquesta no es sólo su armonía por haber tocado mucho juntos, sino también su enorme trabajo y la alegría sobre lo que hacen. De esa alegría con la que cautivan al planeta, nacen improvisaciones y broches de oro. Una 'broma de la casa' es interpretar un mambo como su bis ya legendario.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias