X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3pN

La Simón Bolívar conquista Moscú

Publicado: 19 jun 2010 21:14 GMT

Moscú desde hace mucho no ha sido sometida a un ataque sonoro tan estupendo. Aunque es uno de los centros de la música clásica de Europa, los melómanos moscovitas no están acostumbrados a los orquestas de tanto tamaño y de tanta energía juvenil. En Rusia hizo una gira artística la Orquesta J

La Simón Bolívar conquista MoscúRIA Novosti / Vladímir Viátkin
Síguenos en Facebook

Moscú desde hace mucho no ha sido sometida a un ataque sonoro tan estupendo. Aunque es uno de los centros de la música clásica de Europa, los melómanos moscovitas no están acostumbrados a los orquestas de tanto tamaño y de tanta energía juvenil.

En Rusia hizo una gira artística la Orquesta Juvenil Simón Bolívar de Venezuela, bajo la dirección de Gustavo Dudamel. Los músicos venezolanos, cuya edad no supera los 30 años, dieron dos conciertos en Moscú y dos en San-Petersburgo. El programa en la antiguas y la actual capital rusa era el mismo, pero Dudamel logró componerlo de las obras que representan no sólo la diversidad del patrimonio musical del mundo, sino también la hermandad en el nivel internacional.

El primer concierto consistió en la música latinoamericana y rusa. En la primera parte los jóvenes venezolanos interpretaron la 'Margariteña' del compositor venezolano Inocente Carreño, la obra casi no conocida por el público ruso, y los bailes del ballet Estancia del argentino Alberto Ginastera.

Sin embargo, el examen más difícil la enfrentaron los músicos en la segunda parte, cuando tocaron la música, cada nota de la cual es conocida por todos los seguidores rusos perfectamente -'la cuarta sinfonía de Chaikóvski'-. Y la reacción de la sala –que, a propósito-, lleva el nombre del mismo Chaikóvski, probó que este examen había sido aprobado. El público aplaudió puesto en pie durante quince minutos. Todo fue interpretado brillantemente, con la técnica de las mejores orquestas del mundo, pero, al mismo tiempo, con la energía e ímpetu típico latinoamericano.

Al día siguiente la orquesta ofreció 'la clásica de la clásicas', 'la quinta sinfonía de Beethoven', y la obra, que hace un siglo abrió la música rusa a toda Europa, el ballet 'La consagración de la primavera' de Stravinski. Para despedirse de los numerosos asistentes, la orquesta tocó en dos ocasiones su 'mambo' famoso, durante el cual los músicos hacen juegos de manos con sus instrumentes, bailan y gritan.

Los entusiastas moscovitas, aunque no carecen de los conciertos superiores como éste, memorizarán  durante mucho tiempo la actuación tan brillante de los jóvenes venezolanos. Esperamos, que el bicentenario latinoamericano, que ha sido la causa de su gira, será el empiece de los contactos más frecuentes entre las culturas amistosas.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias