X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3tF

El cosmos en la vanguardia rusa

Publicado: 28 jun 2010 17:12 GMT

Luego de los primeros lanzamientos de los satélites artificiales al espacio y del primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, el espacio estuvo accesible para gente más real. La creación de artistas vanguardistas de principios del siglo XX tuvo “sus rasgos cósmicos” un poco antes de que se realizar

El cosmos en la vanguardia rusawww.hlebnikov.ru_matush_music6
Síguenos en Facebook

Luego de los primeros lanzamientos de los satélites artificiales al espacio y del primer cosmonauta del mundo Yuri Gagarin, el espacio estuvo accesible para gente más real. La creación de artistas vanguardistas de principios del siglo XX tuvo “sus rasgos cósmicos” un poco antes de que se realizaran con éxito estos estos experimentos, anticipándose incluso a ellos.

La Fundación Marcelino Botín de la ciudad española de Santander expone "El cosmos en la vanguardia rusa", una colección de obras entre 1900 y 1930 que muestra hasta qué punto los pintores de la talla de Kandinsky, Malévich o Tattlin, así como escritores y cineastas de aquella época estuvieron fascinados por el cosmos.

La exposición cuenta con más de un centenar de obras, entre pinturas, dibujos, carteles, fotografías de la época y libros. En la muestra hay piezas claves para entender la ruptura que supuso la vanguardia rusa de aquellos años, según resaltan sus curadores.

Entre ellas 'El círculo negro', de Kazimir Malevich, o varias 'Composiciones musicales' de Vassily Kandinsky, y creaciones de artistas menos conocidos en Occidente, como Pavel Filonov, Petr Foteev, Georgii Krutikov, Mikhail Matiushin o Pavel Mansurov.


 

Esta exposición es el resultado de una simbiosis de arte y ciencia muy poco habitual en la historia reciente.

El espacio que la ciencia abrió al ser humano le dió un nuevo sentimiento y significado. Y una de las tareas del arte de inicios del siglo XX, que nació con nuevas formas, según los historiadores, fue la de reflejar artísticamente estos nuevos espacios y al ser humano en este universo aumentado. Los pintores trataban de comprender la dimensión espacial visualmente, trataron de establecer un modelo del universo. En cierto modo, según el crítico de arte ruso Dmitri Sarabiánov, estas relaciones espirituales y artísticas del ser humano con el espacio adelantaban su conquista práctica y científica y a veces influían a este proceso.

Además, el mundo se hizo tan grande y tan profundo que el ser humano al tratar de entenderlo se sintió inestable (lo que se reflejó en la poesía rusa, por ejemplo). Y superar este sentimiento también fue la tarea del artista del siglo XX.

Las vías principales para resolver estas dos tareas las indicaron dos pintores - Kazimir Malévich y Vasily Kandinsky. Para leer, como lo hicieron, haga clic aquí.


 

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias