X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/3xF

XIV Concurso Chaikovski: los conocimientos ganan todo

Publicado: 1 jul 2010 20:55 GMT

Placido Domingo es el presidente honorario del jurado del XIV Concurso Internacional Piotr Chaikovski, el certamen creativo que cambiará sus tradiciones y dispondrá ahora de transmisiones online y nuevos rasgos pragmáticos para desarrollar la carrera de los participantes. La competición se

XIV Concurso Chaikovski:  los conocimientos ganan todo
XIV Concurso Chaikovski: los conocimientos ganan todoRT
Síguenos en Facebook

Placido Domingo es el presidente honorario del jurado del XIV Concurso Internacional Piotr Chaikovski, el certamen creativo que cambiará sus tradiciones y dispondrá ahora de transmisiones online y nuevos rasgos pragmáticos para desarrollar la carrera de los participantes.

La competición se celebrará del 14 de junio al 2 de julio de 2011. Domingo, que el año que viene celebra su 70 aniversario, encabezará el grupo de expertos de bell canto del concurso, pero no en Moscú, donde siempre se realizaba el concurso, sino en San Petersburgo. Dos de las cuatro disciplinas de la competición (vocal y violín) estarán en la capital del norte de Rusia por precauciones, ya que la reconstrucción de la Gran Sala del Conservatorio Ruso no fue terminada a tiempo. Así, el jefe del comité de organización, Valeri Gérgiev, gana otro punto en la competencia cultural de las dos capitales.

El promotor de la música rusa del siglo XX , fundador de su marca independiente de música,  misma que en el año de su fundación obtuvo 5 nominaciones a los premios Grammy, y director tomó la organización del concurso en sus manos. Gracias a sus diversos proyectos internacionales con los mejores directores y artistas, invita las mejores salas de San Petersburgo a dos de las mejores orquestas con estrellas mundiales como jurado e introduce innovaciones.

Así, se esperan transmisiones internacionales en televisión, radio e Internet, además la colaboración de los participantes con las marcas de grabación ‘Deutsche Grammophon’ y ‘Mariinsky’.

Los laureados tendrán singulares oportunidades de mostrarse junto con la orquesta del Teatro Mariinski, encabezado por Valeri Gérgiev y participar en  la gira de la orquesta en Londres, Nueva York o Chicago (todos dirigidos por el maestro Gérgiev).

Gérgiev destacó que el concurso no está preocupado por entregar los premios a los laureados, el primer premio es de 20 mil euros; el segundo y el tercero, 15 y 10 mil respectivamente. Lo más importante para los organizadores es la ayuda en la carrera de los músicos.

Por eso, dijeron los críticos en la reunión informativa dedicada a esas innovaciones, Gérgiev no apuesta por los profesores de música.

“No habrá el concurso de los profesores donde cada uno vota por su alumno… Elegimos los estándares más altos para el certamen, sea de organización, musicales, de repertorio o de la esfera de las relaciones públicas”, apoya el ministro de cultura de Rusia, Alexánder Avdéyev.

En vez de los representantes de la legendaria escuela rusa de interpretación se espera a  artistas mundialmente conocidos. Las voces las valorarán los rusos Elena Obraztsova y Vladímir Atlántov, la española Teresa Berganza , la soprano alemana Anja Silja y otros músicos. Los mejores artistas de chelo elegirán David Geringas, Mario Brunello, Gustav Rivinius  y Lynn Harrell. Aunque el conjunto final de cuatro jurados para piano, violin, chelo y vocal no ha sido anunciado, se propone que Harvey Lavan "Van" Cliburn  encabece a los jueces de piano.

Además, Gérgiev invitó a directores como Ricardo Muti, Mariss Jansons y Kurt Masur. “Creánlo, ellos pueden hacer más que todos los agentes del mundo”. Los conocimientos personales junto con la garantía de Valeri Gérgiev pueden jugar un papel crucial, según los críticos.

“Tuve el sentimiento de que la única garantía de que el certamen tendrá un nivel bueno, es el mismo Valeri Gérgiev. Él negocia con los representantes de jurado, invita a visitantes importantes de todo el mundo, atraerá los medios de comunicación del mundo sólo por haber puesto su nombre bajo el concurso, confían en él  y por eso dan dinero”, destaca Segeri Jodnev, el crítico del periódico ‘Kommersant’.

Hacer justicia, la segunda persona clave en el equipo de la organización es el gerente musical  estadounidense Richard Rodzinski, quien durante 23 años encabezó el concurso de piano Van Clibern en Texas y lo convirtió en uno de los mejores. En Rusia ahora encabeza el grupo de trabajo del certamen y es responsable de las comunicaciones internacionales.

La iniciativa la tiene San Petersburgo, porque “la reconstrucción del Conservatorio en Moscú se demoró y no se puede apostar por un “ojalá” ,  según Gérgiev.

El rector aseguró que los trabajos de reconstrucción terminarán hasta el concurso, mencionó que los cambios en el presupuesto están bajo la revisión de la Duma Estatal (el precio de la reconstrucción es unos 90 millones de dólares). Pero el jefe de la organización del concurso está seguro que este apoyo estatal no basta para terminar todo a tiempo. Sobre todo está la restauración del órgano, la sala, el estudio de ópera y la biblioteca. Además, en 2016 el Conservatorio ruso cumple 150 años y hasta esa fecha quieren mejorar los patios del edificio, mejorar condiciones de vida de los estudiantes y el estacionamiento subterráneo.

Así, Moscú otorga a San Petersburgo la primicia  musical del país.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias