El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La rusa ‘Silent Souls’ galardonada en el Festival de Venecia

Publicado:
La película rusa ‘Silent Souls’ fue galardonada con el premio a la mejor fotografía en la 67ª edición del Festival de cine de Venecia y recibió también el premio de la crítica internacional (Firesci), así como otros dos premios y una mención en la sección de premios paralelos. El León de Oro fue a

La película rusa ‘Silent Souls’ fue galardonada con el premio a la mejor fotografía en la 67ª edición del Festival de cine de Venecia y recibió también el premio de la crítica internacional (Firesci), así como otros dos premios y una mención en la sección de premios paralelos. El León de Oro fue a parar a las manos de Sofia Coppola por su filme ‘Somewhere’.

La cinta triunfadora de Coppola se centra en las relaciones entre un joven y conocido actor hollywoodiense y su hija de 11 años. Con este ejemplo en el filme se presenta el vacío moral del moderno Hollywood. Según confesó la directora, que también escribió el guión para la película, su obra está basada en gran parte en sus propias memorias de la infancia.

Hija del ilustre cineasta Francis Ford Coppola, Sofía Coppola es conocida principalmente por su película ‘Lost in translation’ de 2003, por la que recibió el Oscar al mejor guión. ‘Somewhere’ es su cuarta película y supone el sexto León de Oro para un film de producción netamente estadounidense, esta vez según la decisión de un jurado presidido por Quentin Tarantino.

La película rusa 'Silent Souls', que figuraba entre los favoritos de la Mostra, recibió el premio Osella a la mejor fotografía, realizada por el camarógrafo Mijaíl Krichman, aparte de dos galardones paralelos (el Premio Nazareno Taddei y el Mouse d'Oro, además de una mención especial en el Premio Singis). El drama existencial rodado en forma de ‘road movie’, narra la historia de dos hombres, representantes de una pequeña etnia del norte de Rusia, que hacen un viaje para enterrar el cadáver de la esposa de uno de ellos, según un rito ancestral.

Tarantino alabó al director de la película, Alexéi Fedórchenko, señalando que “es una obra verdaderamente poética, donde los tres personajes son apasionados”. El mismo Fedórchenko dijo al terminar la ceremonia que “estaba casi seguro de que ganaríamos un premio a la realización visual, ya que trabajamos con un camarógrafo genial”.

Otra triunfadora en Venecia fue la película del director español Álex de la Iglesia, ‘Balada triste de trompeta’, que obtuvo el León de Plata al mejor director y el premio al mejor guión. El director bilbaíno y presidente de la Academia de Cine española rodó un caótico y abigarrado retrato de la historia española de los tiempos del franquismo a través de la mirada de dos payasos, Sergio y Javier, que están locos de amor por la misma mujer.

El premio especial del jurado fue para el brutal drama ‘Essential Killing’, dirigida por el polaco Jerzy Skolimowski. El protagonista de este film, Vincent Gallo, fue galardonado como el mejor actor por su interpretación de un talibán refugiado que no pronuncia ni una sola palabra durante el film pero mata a todo el que se cruza en su camino.

La Copa Volpi para a la mejor actriz inesperadamente fue a parar a una debutante, la francogriega Ariane Labed, por interpretar a una adolescente en el film griego ‘Attenberg’. Antes todos los pronósticos para este premio apuntaban a Natalie Portman o Catherine Deneuve.

La Mostra de Venecia es el festival de cine más viejo del mundo y uno de los más prestigiosos. Se inauguró en 1932 y se celebra anualmente en el Palazzo del Cinema de Venecia. En el concurso principal de la Mostra pueden participar hasta 20 películas que no hayan sido exhibidas al público o estrenadas en otros festivales con anterioridad.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7