El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El Estado Islámico quiere borrar la historia antigua de Irak

Publicado:
La organización terrorista ya ha destruido una significativa parte del patrimonio histórico de Irak, provocando una ola de indignación en todo el mundo. Los expertos advierten que los radicales no tienen intención de detenerse. Mientras los yihadistas insisten en que las imágenes de los seres vivos en estatuas están prohibidas, no dejan de lucrarse con su venta.
El Estado Islámico quiere borrar la historia antigua de Irak

El Estado Islámico está dispuesto no solo a provocar el sufrimiento a la gente de Siria e Irak, sino también a llevar la destrucción a cada uno de los sitios arqueológicos y museos de la región con la intención de borrar literalmente de la faz de la Tierra las antiguas piezas con mazas, 'bulldozers' y explosivos. De esta manera los radicales han destruido la ciudad antigua iraquí de Hatra, el museo de Mosul y también Nimrud y Dur-Sharrukin, antiguas ciudades asirias.

Los arqueólogos están tratando desesperadamente de evaluar la magnitud de los daños causados a los antiguos monumentos y consideran que el próximo objetivo del Estado Islámico será la ciudad de Assur y su templo de 4.500 años, que fue construido en honor del dios asirio de la guerra.

El museo de Mosul

En febrero pasado el Estado Islámico publicó un video en el que un grupo de yihadistas destruye salvajemente con picos y mazas esculturas de 3.000 años de valor incalculable en el museo de la segunda mayor ciudad de Irak, Mosul, que los militantes controlan desde junio de 2014.

"Estas ruinas que están detrás de mí son ídolos y estatuas que la gente del pasado solía adorar en lugar de Alá. Cuando Dios nos ordena retirarlas y destruirlas, se nos hace fácil; no nos importa si cuestan millones de dólares", anuncia en un momento un yihadista que aparece en el video.

Además de otras estatuas del museo los radicales destruyeron las estatuas de una deidad protectora asiria con forma de toro alado que databa del siglo IX antes de Cristo.

Nimrud

La histórica ciudad de Nimrud, con sus más 3.000 años de historia y situada en el norte de Irak, justo al sur de Mosul, fue "asaltada y arrasada con vehículos pesados" del Estado Islámico, informó AP la semana pasada. 

En este sitio los arqueólogos iraquíes habían realizado importantes descubrimientos. Encontraron, en particular, la tumba de la reina de Asiria, que estaba llena de artículos de oro y marfil. Los científicos creen que, por su mérito artístico los hallazgos pueden compararse con los encontrados en la tumba del faraón egipcio Tutankamón. La importancia de los restos destruidos es especialmente elevada.

Dur-Sharrukin

La semana pasada los integrantes del grupo terrorista destruyeron una parte de las ruinas de otra antigua ciudad asiria de Dur-Sharrukin.

El monumento arqueológico se encuentra a unos 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Mosul. Dur-Sharrukin fue construida en el 713 a.C. por el rey Sargón II. En 717 a.C. se convirtió en capital de Asiria.

Hatra

La ciudad iraquí de Hatra, con su una historia de casi 2.000 años y Patrimonio de la Humanidad, fue destruida también por los extremistas del Estado Islámico. Los yihadistas se llevaron de la ciudad, entre otros objetos, monedas antiguas de oro y plata. Hatra, que está situada al sur de Mosul, fue capital del antiguo Imperio parto, que controlaba gran parte del territorio de los actuales Irak e Irán.

La experta independiente del patrimonio arqueológico iraquí Lamia al-Gailani Werr aseguró que 26 de las 30 estatuas de la sala dedicada a Hatra en el museo de Mosul eran originales y fueron creadas durante el apogeo de la antigua ciudad a principios de nuestra era, según informa Vesti.ru.

Lea más: Estado Islámico demuele una iglesia católica asiria del siglo X cerca de Mosul

"Martillos de ignorancia"

La ola de destrucción de restos arqueológicos provocó una marcha de protesta en Washington y despertó la indignación de arqueólogos y profesionales de los museos de todo el mundo. Los funcionarios de la ONU señalaron que lo sucedido puede asimilarse a un crimen de guerra, escribe Vesti.ru.

Los expertos estiman que las pérdidas son graves, ya que numerosos lugares históricos del norte de Irak llevan cerrados para el estudio desde que comenzara la primera guerra del Golfo Pérsico un cuarto de siglo atrás. La investigación científica de la herencia asiria está lejos de haberse completado: no en vano muchas inscripciones de Nimrud no han sido aún descifradas. Asiria está considerado el primer imperio en la historia de la humanidad.

"Milenios de historia han sido rotos con martillos de ignorancia. Con cada monumento destruido la historia se olvida", afirmó Abdulameer Al-Hamdani Dafar,  arqueólogo de la Universidad de Stony Brook en Nueva York.

Sin embargo, los terroristas se llevaron algunas piezas de las ciudades históricas destruidas para venderlas posteriormente. "Los yihadistas dicen que la imagen de un ser vivo es 'haram', pero no son aprensivos a la hora de usar estatuas para obtener ganancias financieras", comentó la situación el ministro de Turismo y Patrimonio Histórico de Irak Adel Al-Fahad Shershab.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7