El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El presidente de Perú reclamó a EE. UU. los tesoros de Machu Picchu

Publicado:
El presidente peruano, Alan García, exigió a la Universidad de Yale devolver antes de julio de 2011 los tesoros arqueológicos tomados hace casi un siglo de la ciudad de Machu Picchu.

El presidente peruano, Alan García, exigió a la Universidad de Yale devolver antes de julio de 2011 los tesoros arqueológicos tomados hace casi un siglo de la ciudad de Machu Picchu.

Hirma Bungham, profesor de la Universidad de Yale, sacó del país entre los años 1911 y 1915 alrededor de 40 mil objetos de la antigua ciudad, entre ellos joyas, objetos de cerámica y restos diversos. Él fue quien halló en 1911, en la región de Cuzco, el conjunto arquitectónico de Machu Picchu, actualmente el lugar más turístico de Perú.

En la ceremonia que conmemoraba el Centenario del Encuentro de la ciudadela con el mundo occidental, el presidente peruano dijo que “aquello que está en Yale, ya es hora que sea devuelto a Machu Picchu”.

Además, comentó: “Tenemos que llegar a un acuerdo con la Universidad de Yale. En el caso contrario, los consideraremos como saqueadores que robaron nuestros tesoros”. Según García, cien años fueron suficientes para realizar todos los estudios necesarios.

Machu Picchu quiere decir en lengua quechua 'montaña vieja'. Sirvió como una de las residencias del primer emperador, el Inca Pachacútec. Desde el año 1983 figura en la lista Patrimonios de la Humanidad de la Unesco.

En septiembre del 2010, el ministro de Cultura de Perú, Juan Ossio (también antropólogo y periodista),  realizó un intento de ponerse de acuerdo con la Universidad de Yale para que devolvieran las piezas de Machu Picchu. Sin embargo, más de 40 mil piezas todavía están expuestas en dicha Universidad.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7