El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La nueva tradición teatral: el paseo de las butacas honoríficas

Publicado:
En San Petersburgo apareció una avenida de butacas nombradas en honor a las personalidades teatrales contemporáneas. Es una nueva tradición, sin análogos en el mundo, establecida por el festival ‘Casa Báltica’. En el marco del 20º aniversario de este Festival Internacional teatral, sus organizadore
La nueva tradición teatral: el paseo de las butacas honoríficas

En San Petersburgo apareció una avenida de butacas nombradas en honor a las personalidades teatrales contemporáneas. Es una nueva tradición, sin análogos en el mundo, establecida por el festival ‘Casa Báltica’. En el marco del 20º aniversario de este Festival Internacional teatral, sus organizadores honraron a sus viejos amigos, el actor lituano Donatas Banionis y el director ruso Kama Ginkas. Sus nombres ahora están grabados en las espaldas de dos butacas metálicas instaladas en la plaza frente al teatro ‘Casa Báltica’.

Entre los rusos existe una expresión: “sentarse entre dos sillones”, que tendría el mismo sentido que “nadar entre dos aguas”, es decir, ocupar una posición indecisa, ambigua, no ser lógico en las acciones y apostar por puntos de vista contrarios, y así no ofender a nadie. Figuradamente, afirmó Donatas Banionis, ahora puede decirse que "me siento entre dos sillones. Pero en mi caso, el 'sillón en San Petersburgo' sólo revalida el que poseo en Lituania".

Donatas Banionis es conocido entre el público extranjero por la película ‘La tienda roja’.



Por su parte, el destacado director teatral ruso Kama Ginkas sonrió a tan interesante regalo y, siendo profesor de la Academia de Arte Teatral en Moscú, propuso a los futuros aspirantes de su escuela sentarse en el sillón para obtener buena suerte antes de las pruebas de ingreso.

Bajo la dirección de Kama Ginkas, los teatros rusos mostraron en su escenarios obras de dramaturgos tales como Anton Chéjov, Fiódor Dostoiévski, Oscar Wilde y Maxim Gorki. Ginkas posee varios premios, entre los que se encuentran ‘La Máscara de Oro', ‘Chaika’, ‘Triunfo’.

La idea gusta a muchos ciudadanos, pero algunos notaron de estos sillones similares a butacas que “su realización en metal con apellido grabado ercuerda a los servicios funerarios”.

El director del festival, Serguei Shub, dijo que desde ahora cada otoño, justo antes del inicio del festival ‘La Casa Báltica’, en la avenida frente al teatro van a aparecer dos sillones más. Así, se podrán proponer versiones propias para los sillones honoríficos de los actores y directores teatrales del mundo.



Cabe recordar que los nombres de la gente del mundo artístico se han inmortalizado en avenidas 'estrelladas', como el Paseo de la Fama de Hollywood. En Moscú tenemos la ‘Escalera de Estrellas’ que lleva a la Casa Internacional de la Música, donde por ambas partes se ven las esculturas de Tarás Levkó en forma de refinados pupitres con partituras abiertas. En sus páginas están los nombres y autógrafos de los grandes músicos y actores que actuaban en los tres escenarios de esta Casa (entre ellos, Marcelo Álvares, Fanny Ardant, Plácido Domingo, José Carreras, Denis Matsuev, Dmitri Jvorostóvski, Jessye Norman, Valéri Gérgiev, Oleg Tabakov, Krzysztof Penderecki y muchos otros). También hay partituras con páginas en blanco, para las generaciones futuras.

Y para éstas también hay reservadas estrellas en el Paseo de los Conquistadores del Espacio de Moscú. El paseo está en el complejo de arquitectura que incluye el Monumento a los Conquistadores del Espacio -arriba del Museo Estatal de Cosmonautica-, donde se observan el monumento a los constructores Konstantín Tsiolkovski y Serguei Koroliev, el Paseo de los Cosmonautas -con esculturas de los primeros Cosmonautas de la URSS-, la escultura del sistema Solar y, en fin, el gran paseo de las estrellas, donde están fijados los nombres de todos los cosmonautas del mundo, según sus misiones espaciales.




 

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7