X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/4Ba

Ciudadanos del mundo ruso en festival de documentales en NY

Publicado: 1 oct 2010 19:27 GMT

El festival de documentales rusos dedicados a los “ciudadanos del mundo” se inauguró en Nueva York. Un tercio de las obras presentadas en el Tercer Festival de Cine Documental Ruso tratan sobre personas destacadas de la cultura rusa de diferentes generaciones.

Ciudadanos del mundo ruso en festival de documentales en NY
Ciudadanos del mundo ruso en festival de documentales en NYwww.rusdocfilmfest.org
Síguenos en Facebook

El festival de documentales rusos dedicados a los “ciudadanos del mundo” se inauguró en Nueva York. Un tercio de las obras presentadas en el Tercer Festival de Cine Documental Ruso tratan sobre personas destacadas de la cultura rusa de diferentes generaciones.

“Son rusos por sus raíces, lengua, cultura, pero, por su mentalidad global son, por supuesto, 'personas del mundo'”, destacó el crítico y coordinador del festival Oleg Súlkin. Según él, esto se refiere al director del teatro Mariinski, Valéri Gérguiev, quién actúa en Londres, EE. UU. y San Petersburgo; al escritor Yuz Aleshkovsky de Connecticut, EE. UU., quien escribe sobre temáticas rusas; al cineasta Andrei Tarkovski para quien las películas no tienen fronteras; y el escultor Ernst Neizvestny, hombre de escala planetaria.

El festival se celebra hasta el 3 de octubre en el cine Tribeca Cinemas conocido como la avanzada del cine independiente “art-house”. Presentan las películas sus creadores, directores y productores que viajarán a Nueva York. Algunos de ellos son norteamericanos ruso hablantes.

Sobre los acontecimientos trágicos del siglo XX reflexionan los autores de la cinta Susurro de la noche de los cristales rotos, Elena Iakovich y Aleksei Shishov. Usando la crónica única de los grandes museos y archivos recrean las peripecias de "La noche de los cristales rotos" del otoño de 1938, el pogromo hebreo cruel, dirigido por Adolf Hitler y Paul Goebbels.

¿Cómo es el hacer un concierto en trozos de la ciudad del país paterno? ¿llevar allí una orquesta entera de fama mundial tras los bombardeos? La cinta de Serguéi Miroshnichenko trata sobre la actividad artística del director Valéri Gérguiev en general y su viaje y preparación del concierto en Tsjinval (Osetia del Sur) después del conflicto entre Georgia y Osetia del Sur. Muchos acusaron a Gérguiev de meterse a la política con este concierto. El maestro junto a su orquesta del teatro Mariinski interpretaron la Sinfonía No.7 de Dmítri Shostakovich que obtuvo un doble sentido allí y tiene su propio punto de vista sobre esto. Además, se puede conocer más sobre el espectáculo famoso bajo la batuta de Gérguiev en Londres de la tetralogía de Richard Wagner "El Anillo del Nibelungo".

Sobre la necesidad de guardar los monumentos, tanto del Holocausto como de las raices de la cultura hebrea, piensan los héroes jóvenes de la película viaje Por el puente estrecho de Dmitri Jávin. Norteamericanos jóvenes de familias emigrantes hebreos de la URSS se dirigieron a Ucrania para conocer la historia del pueblo hebreo y cobrar conciencia de que son representantes de sus tradiciones.

"La muerte no existe". El sentido de esta frase de memorias del cineasta Andrei Tarkovski la trata de entender un joven cineasta durante su viaje de Los Ángeles a Moscú en Entrevista con Andrei Tarkovski. La gente quién conocía en persona al gran maestro, o saben y reflexionan profundamente sobre su creación, ayudaron a entender esta frase al autor del documental, Dmitri Trakovski. Entre ellos, el actor Erland Josephson (actuaba en la cintaEl sacrificio), el filósofo Viacheslav Ivanov y el hijo de Tarkovski, Andrei.

El trabajo con Tarkovski, el conocimiento de sus obras eran eventos cruciales en sus vidas. De eso habla, por ejemplo, la actriz Domiziana Giordano. Uno de los momentos cruciales para Dmitri Trakovski fue la entrevista con Michael Maccormic del monasterio ortodoxo en Sierra Nevada. Las películas de Tarkovski pusieron el punto final en su decisión de hacerse ortodoxo e ir al monasterio para dedicar su vida a Dios.

A hacer el montaje de Entrevista con Andrei Tarkovski lo ayudó el montajista del mismo maestro que trabajó en la película El sacrificio: Mijaíl Leschilovski.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias