El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

El mundo católico festeja el día de la Virgen de Guadalupe

Publicado:
El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones marianas más veneradas en el mundo, especialmente en México, donde apareció por primera vez en el año 1531.

El 12 de diciembre se celebra el día de la Virgen de Guadalupe, una de las advocaciones marianas más veneradas en el mundo, especialmente en México, donde apareció por primera vez en el año 1531. 

En México a 'la Morenita' se la puede encontrar por todo el país: en el seno familiar, en los centros de trabajo, en las calles, las capillas, las iglesias y -lo que es más importante- en 'su' casa, la gran Basílica de Guadalupe, en el norte de la Ciudad de México. Este es el segundo templo católico más visitado del mundo después de la Basílica de San Pedro en Roma.

De acuerdo con las creencias católicas, la Virgen de Guadalupe se le apareció cuatro veces al campesino Juan Diego Cuahtlatoatzin, en la colina del Tepeyac. Tras una cuarta aparición, la Virgen ordenó a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga. Diego llevó en su ayate unas rosas —flores que no nativas de México— que cortó en el Tepeyac, según la orden de la Virgen. Luego desplegó su ayate ante el obispo, descubriendo la imagen de una Santa María morena y con rasgos indígenas. Posteriormente, sobre el cerro del Tepeyac fue construido un santuario para venerar a la Virgen. Estos acontecimientos dieron comienzo a la cristianización de los indígenas.

La noche antes del día 12 de diciembre, todas las iglesias de México se colman de fieles, que celebran la fiesta llamada 'las mañanitas a la Guadalupana' o 'serenata a la Virgen'. La Basílica de Guadalupe es visitada ese día por más de 5 millones de personas. Se tiene por costumbre que tales peregrinaciones no sólo incluyan a los fieles y organizadores, sino también a los bailadores llamados 'matlachines', quienes lideran las procesiones hasta llegar a la basílica.

Aparte de México, la mariana es adorada en los más diversos y alejados lugares del mundo.

En Estados Unidos, la Morenita está en grandes santuarios y en pequeñas capillas (por ejemplo, en Nueva York, en la famosa Catedral de San Patricio, y también en  Ohio, donde se encuentra una estatua guadalupana de 15 metros de altura). También se la puede encontrar en Johnstown, Canadá.

La Morenita ha traspasado en el tiempo fronteras, razas y estratos sociales y sigue dando su amor a sus adeptos por todo el mundo. En Sudamérica tiene presencia en Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico, Perú, Venezuela, Colombia, Argentina y Chile, entre otros países, y en Europa se le rinde tributo en la famosa Catedral de Notre-Dame en París, en Biarritz y en Lourdes, que es el santuario mariano más visitado de Francia. También en la iglesia Votiva de Viena y en la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe de Madrid, en España.

Otras célebres iglesias romanas le rinden culto, tales como la Basílica de San Nicola in Carcere, la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en la colina más alta de Roma, Monte Mario, y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe y San Felipe Mártir, sobre la Vía Aurelia Nuova, en la cual la primera piedra para su edificación fue llevada desde la Colina de Tepeyac.

En Asia se la puede encontrar en la Isla de Guam, en el Océano Pacifico, y en Makati, Filipinas, que antes fue una colonia de España, se le venera desde 1604. Además, en los últimos años se ha incrementado el número de católicos en Taiwán que rinden culto a la Virgen de Guadalupe. Así, en la ciudad central de Taichung, se consagró recientemente una iglesia a esta advocación y existen muchas otras con imágenes de la Virgen de Guadalupe por toda la isla.

La difusión mundial indudablemente provoca ferviente devoción ya que congregó por ya 479 años. Así, en diciembre de 2008, la política colombiana Ingrid Betancourt visitó la Basílica de Guadalupe en México para agradecer a la Virgen Morena por haber logrado su liberación después de más de 6 años de cautiverio en la selva con las FARC.

A su vez, recientemente podíamos observar a los familiares de los 33 mineros del yacimiento de San José, atrapados bajo tierra en Chile, que sostenían imágenes de la Virgen de Guadalupe previamente a su salvación en octubre pasado.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7