X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/60s

No sólo los vivos pueden hacer el pronóstico del tiempo

Publicado: 2 feb 2011 20:16 GMT

La tormenta en muchas regiones de EE. UU. está condicionando el trabajo de predicción de la tradicional marmota, que puede verse substituida por un animal disecado. Cada 2 de febrero los estadounidenses, siguiendo la tradición que establecieron los emigrantes alemanes en 1886, despiertan a una ma

No sólo los vivos pueden hacer el pronóstico del tiempo http://www.groundhog.org/
Síguenos en Facebook

La tormenta en muchas regiones de EE. UU. está condicionando el trabajo de predicción de la tradicional marmota, que puede verse substituida por un animal disecado. Cada 2 de febrero los estadounidenses, siguiendo la tradición que establecieron los emigrantes alemanes en 1886, despiertan a una marmota y, según los movimientos del animal al despertar, pronostican una primavera temprana o tardía. Esta costumbre provoca criticas por parte de los defensores de los animales, que aseguran que la tradición perjudica la salud de la marmota. La tormenta de este invierno es una razón más para defender el uso de un animal disecado en lugar de uno vivo.

Según la tradición, si la marmota al despertar no ve su propia sombra y sale de la madriguera, habrá una primavera temprana. Si, por el contrario, la ve, el invierno durará seis semanas más. Estos días casi la mitad de EE. UU. se encuentra bajo una gran tormenta de nieve y en unas regiones el pronótico es de  lluvia helada. Por eso, estos días no se puede ver ni el sol, ni la propia nariz. Esta circunstancia juega del lado de los defensores de los animales: para qué torturar a una pobre marmota si con total seguridad no va a ver su sombra. Desde hace varios años los ecologistas solicitan que no se despierte al animal ya que esto resulta muy perjudicial para su organismo. Además, las marmotas que participan en esta tradición viven sólo unos 10 años, menos de lo normal en una marmota común. Para no perder la tradición, proponen  que el pronóstico se haga utilizando un animal disecado o un robot hecho para la ocasión.

No sólo las peticiones de los defensores de los animales, sino la realidad misma empuja a los seguidores de la tradición a recurrir a estos remedios ya que varios zoológicos se han negado a entregar ejemplares de marmota y a celebrar la fiesta. Tampoco crían marmotas en las fincas locales.

En la población de Stroudsburg, en el estado de Pensilvania, recurrirán a un animal disecado para no romper la tradición. Su famoso oráculo, Sammi III, murió el año pasado justo en su día de gloria después de haber cumplido sus funciones frente a la población del lugar. Así, y dado que no han encontrado una marmota viva, han optado por el cuerpo disecado de su antecesor, Sammi I, que murió en 1996 de un ataque al corazón después de la marcha de verano donde ocupó un puesto de honor.

A este respecto se oyen también peticiones para dejar en paz a la marmota más famosa del mundo, Phil, que vive en la ciudad Punxsutawney, también en Pensilvania, y hasta tiene cuenta de Facebook y puede enviar las prediciones a través de mensajes de texto a móviles.

Cabe destacar que la predicción del animalito se cumple en menos de la mitad de los casos pero esta antigua costumbre de adivinar el tiempo es todavía muy popular. Hasta en Rusia quieren encontrar el análogo de Phil. Los especialistas del ecoparque Kuzminki-Liublinó van a elegir un animalito más dependiente de las condiciones meteorológicas, lo que se nota en su comportamiento. Este animal no debe tener hibernación ni miedo de los visitantes. En la lista de candidatos hay tejones, grises, armiños, mapaches y hurones. Después de la elección del animal, se abrirá un concurso para elegir el nombre más apropiado.

Mientras tanto en el zoo de Moscú son los osos pardos del Himalaya quienes anuncian la llegada de la primavera cuando se despiertan finalmente y empiezan a pedir comida. Las subidas puntuales de temperatura los pueden despertar, pero luego vuelven a dormir. En los inviernos comunes hibernan hasta el final de marzo mientras se mantiene la nieve y en las calles hay temperaturas bajo cero.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias