El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Cultura

La 61ª Berlinale: Rusia aspira a consolidar su éxito del año pasado

Publicado:
En el programa de la 61ª edición del festival internacional de cine de Berlín, Berlinale, que se inauguró hoy y se prolongará hasta el 20 de febrero están incluidas las innovaciones de los clásicos alemanes en 3D, los proyectos de gran escala de los cineastas rusos, una retrospectiva de Ingmar Be
La 61ª Berlinale: Rusia aspira a consolidar su éxito del año pasado

En el programa de la 61ª edición del festival internacional de cine de Berlín, Berlinale, que se inauguró hoy y se prolongará hasta el 20 de febrero están incluidas las innovaciones de los clásicos alemanes en 3D, los proyectos de gran escala de los cineastas rusos, una retrospectiva de Ingmar Bergman, la película sobre el oligarca Jodorkovski  y un programa especial completamente compuesto de las obras dedicadas a la gastronomía.

La encargada de inaugurar el recital es ‘True Grit’ de los hermanos Cohen que ya se ha estrenado en las pantallas de Estados Unidos y ya logró recaudar unos 155 millones de dólares, obtener una nominación al premio Oscar  y convertirse en el proyecto más exitoso desde el punto de vista comercial de estos directores.

En el programa del concurso compuesto de 22 películas, 16 pueden pretender al Oso de oro, así como al Oso de Plata por la mejor dirección, mejores papeles femeninos y masculinos, el premio Alfred Bauer en reconocimiento a las nuevas perspectivas del cine y el galardón por el mejor debut.

En particular, a este último pretende la obra ‘El premio’ de la guionista mexicana Paula Markovitch. Además el honor de América del Sur en la muestra es defendido por la obra ‘Un mundo misterioso’ del argentino Rodrigo Moreno. En lo que a la participación rusa se refiere en la competición por los osos participa el famoso cineasta ruso, Alexandr Mindadze, con su segunda cinta ‘En sábado’ sobre la tragedia de Chernóbyl.

El jurado del concurso está encabezado por la hija del legendario cineasta italiano Roberto Rossellini y la actriz sueca Ingrid Bergman, la actriz y directora Isabella Rossellini.

Además de lo previsto están planeadas dos muestras especiales: en señal de solidaridad con el desafortunado director Jafar Panahi a quién ya por segundo año tratan, sin éxito, de invitar al jurado del evento, mostrarán su obra ‘Offside’ que una vez recibió el Oso de Plata. Además estrenarán ‘Cave of forgotten dreams’, una película de Werner Herzog que usó la tecnología 3D para mostrar frescos prehistóricos.

Fuera del concurso será exhibida una reflexión en tecnología tridimensional sobre el destino del coreógrafo legendario Pina Bausch, grabada por el clásico del cine alemán Wim Wenders y con la participación del teatro de baile Tanztheater Wuppertal.



Los participantes rusos

El año pasado en el concurso participó Alexei Popogrebski: su película de terror 'Cómo pasé este verano' obtuvo tres Oso de Plata. El productor del participante actual ‘En sábado’  (la versión en inglés es 'Innocent saturday') Alexandr Rodnianski está seguro de que la obra de Mindadze, tiene buenas posibilidades en el festival que, por una parte, tradicionalmente no es indiferente hacia las crisis políticas y catástrofes sociales y, por otra, como cualquier festival serio, tiene un interés hacia las búsquedas radicales artísticas.

El héroe principal del film es un funcionario joven, miembro de un partido que se convierte en una de las primeras personas que conoce por la mañana, la tragedia estallada por la noche y su importante consecuencia. Luego tiene que decidir cómo manejar esta información. A la obra le caracteriza una estética radical, según Rodnianski, debido en parte por la visión del camarógrafo rumano Oleg Mutu. Su trabajo en ‘4 meses, tres semanas y dos días’ de Cristian Mungiu marcó el inicio a la moda de películas rumanas en el festival internacional de cine en Cannes.

El segundo proyecto ruso presentado en el programa ‘Panorama’ del festival, ‘Mishén’ ('El blanco'), de Alexánder Zeldóvich trata de la época de estabilidad. El director de esta antiutopía compartió con la agencia RIA Novosti, que encontró que en las montañas de Altai existe un complejo científico abandonado que llamaron ‘un blanco’ y donde investigaban la radiación espacial. Los rumores destacaban que una persona tras haber pasado allí un cierto tiempo dejaba de envejecer. Los héroes de la película confirman la verdad de los rumores, empiezan a hacerse más jóvenes y paralelamente muestran una conducta rara al realizar atrevidas acciones que no corresponden con su edad real.

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7