X

Mensaje a RT

Nombre * Error message here
Correo electrónico * Error message here
Su comentario *
1 800 Error message here
feedback
Todas las noticias
Imprimir http://es.rt.com/6cB

La película argentina 'El Premio' recibe dos Osos de Plata en la Berlinale

Publicado: 20 feb 2011 00:11 GMT

La película 'El Premio', de la directora argentino-mexicana Paula Markovitch, se ha llevado dos Osos de Plata en la 61 edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín que finalizo este sábado. En la categoría de mejor contribución artística han sido galardonados su cámara, Wo

La película argentina 'El Premio' recibe dos Osos de Plata en la Berlinale
La película argentina 'El Premio' recibe dos Osos de Plata en la BerlinaleImagen del filme 'El Premio', de Paula Markovitch
Síguenos en Facebook

La película 'El Premio', de la directora argentino-mexicana Paula Markovitch, se ha llevado dos Osos de Plata en la 61 edición de la Berlinale, el Festival Internacional de Cine de Berlín que finalizo este sábado. En la categoría de mejor contribución artística han sido galardonados su cámara, Wojciech Staron, y su diseñadora, Barbara Enriquez. La obra es una crónica de la historia de la dictadura en Argentina a través de los ojos de una niña, cuyo padre está encarcelado por motivos políticos.

En cuanto al premio principal de la muestra, Irán ha triunfado en esta Berlinale 2011. La cinta 'Jodaeiye Nader az Simin' ('Nader and Simin. A Separation'), de Asghar Farhadi, se llevó tres osos: el Oso de Oro a la mejor película, el premio principal de la muestra, y dos Osos de Plata por la mejor interpretación masculina y la mejor interpretación femenina.

La película cuenta la historia de una pareja iraní de clase media, Nader y Simin. Han finalizado los preparativos para irse al extranjero con su hija Termeh. Pero en el último momento Nader se niega a salir de Irán porque teme abandonar a su padre que tiene la enfermedad de Alzheimer. Entonces, Simin decide irse sola, solicita el divorcio de su marido y se va a vivir a la casa de sus padres.

No es la primera vez que Farhadi es premiado en la Berlinale: en 2009 recibió el Oso de Plata en la categoría de mejor dirección por su famosa cinta 'Elly', una dramática historia sobre las vacaciones de un grupo de amigos en el mar Caspio.

El tema iraní ha sido el centro de toda esta 61 edición: en apoyo al cineasta Jafar Panahi, condenado a seis años de prisión en Irán, el festival realizó una mesa redonda dedicada a los problemas de la censura en el país asiático y una retrospectiva de sus películas. El director fue nombrado también miembro del jurado, aunque "en ausencia", y en su honor se dejó una butaca vacía en el jurado.

El Oso de Plata en la categoría de mejor dirección fue para el cineasta alemán Ulrich Koehler y su película 'Schlafkrankheit' ('Sleeping Sickness'), que narra la historia de una pareja que pasa años trabajando en países africanos mientras su hija sigue viviendo en Alemania.

El Oso de Plata a la mejor escenografía se lo llevó la película 'The Forgiveness Of Blood' ('La Clemencia de Sangre'), del director estadounidense Joshua Marston. Lo recibieron los dos guionistas de la obra: Andamion Murataj y el propio Morston.

El Premio Especial del Jurado, presidido este año por la actriz y directora italiana Isabella Rossellini, fue para 'A Torinoi Lo' ('The Turin Horse'), cinta en blanco y negro del director húngaro Béla Tarr que narra el destino de un caballo y su propietario que una vez se cruzaron con Friedrich Nietzsche.

El premio Alfred Bauer al trabajo más innovador del año fue a parar a manos del director alemán Andres Veiel y su cinta 'Wer wenn nicht wir' ('If not us who' o 'Quien si no nosotros'), que describe a Alemania Occidental en la década de 1960.

En cuanto a los premios fuera de concurso, en la sección Panorama el premio por votación del público ha sido para 'También la lluvia', de la española Icíar Bollaín. En la sección Foro de Cine Joven, el Oso de Plata a la mejor película de temática homosexual fue para el argentino Marco Berger y su película 'Ausente'. El segundo largometraje del director narra una relación amorosa entre un profesor y un alumno adolescente.

Etiquetas:

RT crea cada vez más videos en 360º. ¿Le gusta verlos en este formato?

Deje su opinión »

Últimas noticias